POLITICA
Aduana

La Cámara Federal confirmó el procesamiento al suspendido fiscal Bidone

Los cargos son presunta tentativa de extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en hechos que tuvieron como víctima a Gabriel Traficante.

Juan Ignacio Bidone 04082019
Fiscal Juan Ignacio Bidone | CEDOC

La Cámara Federal porteña confirmó este jueves el procesamiento sin prisión preventiva del suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone por supuesta tentativa de extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en hechos que tuvieron como víctima al despachante de Aduanas Gabriel Traficante.

El Tribunal de Apelaciones confirmó también los procesamientos dictados en esta investigación a dos ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia Claudio Alvarez y Hugo Rolando Barreiro, según la resolución a la que accedió Télam.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia consideraron que las pruebas "indican que Bidone, en su condición de Magistrado del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, suministró al autor del hecho el listado de llamadas entrantes y salientes (asignadas al abonado perteneciente a Gabriel Traficante) utilizado para materializar la extorsión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una nueva pista podría revelar quiénes ordenaron el triple crimen de General Rodríguez

La Cámara se refirió a que Bidone, quien estuvo a cargo de la investigación del Triple Crimen de General Rodríguez, admitió haber entregado al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio los llamados de Traficante en base a los cuales este último denunció haber sido víctima de un intento de extorsión.

"Tampoco existe discusión en punto al destino de ese listado, pues el propio Bidone reconoció haberlo solicitado con el verdadero propósito de remitírselo a Marcelo D´Alessio. Y eso fue lo que finalmente hizo", concluyeron los jueces al confirmar el procesamiento dictado por el juez federal Luis Rodríguez.

La maniobra, agregó la Cámara, "se dirigió a afectar la voluntad del destinatario por el temor, por la exigencia que compele a hacer lo que no se quiere, en procura de un beneficio económico".

En cuanto a Barreiro "la hipótesis bajo estudio indica que quien se desempeñó en la Agencia Federal de Inteligencia desde mayo de 2003 hasta mayo de 2016, intervino, junto a Marcelo D´Alessio, en las maniobras extorsivas". "En concreto, su participación se habría visto proyectada en diversos actos intimidatorios dirigidos contra Gabriel Traficante y sus allegados -Juan Pablo Di Pierro y Gabriel Garcés-, a quienes recurrieron, mediante el mismo ardid, para torcer la voluntad de la víctima", agregó el fallo.

Escándalo D’ Alessio: piden que se abra sumario a Stornelli en la Procuración

Sobre Alvarez, "quien comenzó a desempeñarse en la Agencia Federal de Inteligencia en noviembre de 2002, habría realizado investigaciones -encomendadas por el Fiscal Bidone-, violando, entre otras, las disposiciones contenidas en el artículo 5 bis de la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520)", concluyó la Cámara.

El 19 de diciembre de 2016 Traficante denunció que "D' Alessio (vecino suyo en el “country Saint Thomas” de Canning, Provincia de Buenos Aires) le había requerido el pago de abultadas sumas de dinero –en persona y por vía telefónica- a efectos de favorecerlo" en la causa conocida como "mafia de los contenedores" donde se lo investigaba. "Para dar pie a la maniobra, su autor, además de exhibir evidencia supuestamente extraída de la mentada pesquisa, dijo ejercer funciones en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y poseer conexiones en el ámbito del Poder Judicial y en medios periodísticos", sostuvo la Cámara sobre esa denuncia.

Bidone está ya procesado en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal y extorsión que se investiga en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

EA