POLITICA
cámara de diputados

Cambiemos define su estrategia para el tratamiento de la emergencia alimentaria

La intención del oficialismo es dar quórum para el debate, y habilitar el tratamiento. Lo definirán este miércoles por la tarde. Dudas desde la oposición.

diputados congreso provincia de buenos aires
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires. | Telam.

En medio de los pedidos de la oposición para declarar la emergencia alimentaria por la delicada situación económica que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables, el interbloque oficialista de Cambiemos de la Cámara de Diputados define en las últimas horas su estrategia para la sesión especial, pedida para el jueves por la mayoría de las bancadas opositoras, con el fin de tratar las iniciativas sobre emergencia alimentaria.

En principio, la idea que domina en la bancada oficialista es la de dar quórum para el debate del proyecto, habilitar su tratamiento y proponer algunas modificaciones al texto impulsado por el peronismo y sus aliados, en particular en lo referido a comprometer con el tema a la próxima gestión en caso de que los resultados de las elecciones de octubre no sean favorables para Juntos por el Cambio, según detallaron fuentes parlamentarias a Télam.

El tema comenzará a delinearse hacia el mediodía de este miércoles 11 de septiembre, en una reunión de la llamada 'mesa chica' del interbloque, integrada por los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Álvaro González y Silvia Lospennato y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Más tarde, pasadas las 18, el interbloque —que tiene más de 100 integrantes—determinará la postura definitiva para la sesión prevista para el jueves a las 11.30.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es la Emergencia Alimentaria y cuáles son las cifras que denuncia la oposición

Si bien originalmente se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quórum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio, e incluso habilitar el tratamiento del tema, trámite para el que se requieren los dos tercios de los presentes.

Pese a que desde la oposición dudan si se llegará a los dos tercios de votos afirmativos de los presentes, al parecer la posibilidad de neutralizar la sesión apelando a esa mayoría especial quedó descartada en las últimas horas desde Cambiemos, cuando entre la mayoría de los integrantes del interbloque comenzó a imponerse la variante de "dar el debate". "Vamos a dar el debate y vamos a ir por más: que voten la emergencia alimentaria hasta el 2023", expresó un diputado macrista al mismo medio, que espera al jueves "para ver como el peronismo vota esa contrapropuesta".

La convocatoria a la sesión especial contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por bloques de la oposición desde 2018. Los proyectos son dos, aunque formalmente se unificarán en un proyecto consensuado. El proyecto del Frente de Todos, que es el que más adeptos tiene, propone la prórroga de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esos fondos cada 3 meses.

La oposición somete a voto la emergencia alimentaria y arrincona al oficialismo

Según este proyecto, el Presupuesto Vigente del Programa N° 26 (Políticas Alimentarias) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación es, al 04/09/19, de $ 18.210,49 millones y su ejecución es del 56,92% ($ 10.366,27 millones), quedando para lo que resta del año $ 7.844,22 millones. De aprobarse la emergencia alimentaria, la partida presupuestaria vigente asignada a este programa se elevaría un 50%, llegando a $ 27.315 para todo 2019, con $ 16.949,46 millones a ejecutar.

En tanto, el proyecto del equipo de Consenso Federal, propone un año menos de emergencia alimentaria (hasta el 31 de diciembre de 2021). Asimismo, piden que se cree el Consejo Ejecutivo para la Emergencia Alimentaria Nacional. Además, entre otros puntos, piden que hasta febrero de 2020 se le sume mensualmente $1500 a las Asignaciones Universales por Hijo (AUH).

A.G./EA