POLITICA
Poder Judicial

Cambiemos recalcula la avanzada contra Alejandra Gils Carbó

Tras el revés de esta tarde en el Congreso, y a pesar de las críticas de Carrió, el oficialismo continúa con los planes para remover a la procuradora del kirchnerismo.

1026_gils_carbo_g
Gils Carbo | cedoc

Cambiemos sufrió esta tarde la primera derrota legislativa en menos de un año de gobierno: diputados del Frente Para la Victoria (FPV) y del Frente Renovador (FR) lograron, por apenas un voto de diferencia, que el proyecto de contratación público-privada regrese a comisión. El revés obliga al oficialismo a revisar su estrategia para encarar la avanzada contra Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación designada durante el último gobierno kirchnerista. Se trata de una de las batallas más difíciles para la coalición de gobierno, que deberá negociar con el peronismo, y una de las más importantes para Mauricio Macri.

Con esos debates de fondo, este jueves se lanzará finalmente la mesa nacional de Cambiemos, con la presencia del presidente, el exsenador del radicalismo Ernesto Sanz, y la diputada nacional de la CC-ARI Elisa Carrió, la triple alianza responsable en parte por la foto de la victoria en el balotaje del 22 de noviembre pasado. Hoy, un año después, la situación es bastante distinta: Lilita salió al cruce del proyecto oficial para reformar el Ministerio Público Fiscal, al que calificó como "inconstitucional". La diputada propone en cambio impulsar un juicio político, poco probable con la conformación actual del Senado.

A pesar de las críticas de Carrió, el proyecto de Macri parece imponerse. El presidente de la comisión de Legislación General de Diputados, Daniel Lipovetzky (PRO), confirmó hoy que la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal "sigue adelante". El legislador Pablo Tonelli insistió en que Gils Carbó es "incompatible" con el gobierno de Cambiemos, pero sostuvo "no" van a "tirarla por la ventana". 

"Siempre es una posibilidad la del juicio político a Gils Carbó si encontramos las causales", admitió Lipovetzky, y rechazó que la herramienta vaya a ser utilizada "para amedrentar". En tanto, Tonelli confió que si hay un nuevo acuerdo sobre las atribuciones de la comisión bicameral que crea la reforma de la ley el tema podría ser tratado en las próximas semanas. 

El proyecto de ley, debatido en un plenario de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda, propone limitar a cinco años el mandato del Procurador General, y dispone que la remoción de la actual titular del Ministerio Público se resuelva por la comisión bicameral parlamentaria. En ese marco, Carrió presentó el pasado lunes observaciones al dictamen, lo cual terminó de mover las fichas en el tablero del oficialismo. Por su parte, Lipovetzky precisó en declaraciones a FM Blue que "hay que ver si hay condiciones para hacer el juicio político" contra la actual Procuradora General de la Nación.

Mañana en la Mesa Nacional se intentará transmitir un "mensaje de unidad, fortalecimiento y empatía y la necesidad de seguir en la calle", explicaron fuentes de Cambiemos a la agencia DyN. Y aseguraron que "la agenda parlamentaria y las tensiones en ese ámbito no condicionan lo partidario, es paralelo" a la construcción de la alianza. El lanzamiento será a las 18, en el Edificio Lahusen, ubicado en Avenida Paseo Colón 301.

"Mi disidencia con respecto a la ley de Ministerio Público no es para nada sorpresiva", escribió Carrió en su cuenta de Twitter y agregó: "Los integrantes de Cambiemos tenían conocimiento. Pero optaron por acordar con (Sergio) Massa".

Desde el radicalismo, en tanto, plantearon que fue "un error político importante del oficialismo" el haber intentado impulsar esa reforma porque, señalaron, "Carrió ya había advertido diferencias no sólo dentro de Cambiemos sino también al propio presidente (Mauricio Macri)".

Además de Macri, Carrió y Sanz, estarán presentes en el lanzamiento de la mesa nacional el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular del bloque de Diputados, Mario Negri; los presidentes del radicalismo, José Corral, y del PRO, Humberto Schiavoni; entre otros.