POLITICA
Rumbo Económico

Por qué se reavivaron todas las internas de la alianza Cambiemos

Tras las negociaciones frenéticas en Olivos, el PRO no le abrió la puerta a los radicales. ¿La UCR saca el pie del plato? La explosión de Carrió.

Carrió Macri Sanz 09042018
Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió. | NA

Para saber cuánto aumentarán los precios tras la última corrida cambiaria hay que esperar el paso de los días. Lo mismo aplica para saber cómo decantará la alianza Cambiemos, que este fin de semana vivió las horas de mayor tensión desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2015.

El PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica tuvieron acciones y reflejos que dejaron heridos entre los socios y ahora la gran pregunta es cómo seguirá la convivencia en los momentos de mayor dificultad para gestionar, en medio de una crisis económica de resultado incierto, una situación social delicada y la necesidad de lograr acuerdos con la oposición para sacar adelante la gestión. En ese marco, la pregunta clave es: ¿qué dice cada sector?

PRO. Si mira el vaso medio lleno, Marcos Peña puede considerar que sacó un empate. Pedían su cabeza pero sobrevivió: logró frenar el avance radical sobre el gabinete, sigue siendo el jefe —Macri se recostó sobre su figura el domingo— aunque debió dejar ir a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Pero le sobran enemigos de peso. Las diferencias con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta continúan creciendo. Muchos creen que tiene una vida más. Si la Economía no repunta, el Presidente tiene un vicejefe como Andrés Ibarra que ¿puede ocupar su lugar? Para que las cosas cambien deberá mostrar resultados que no sean siempre un ajuste, terminar con las internas dentro de la gestión y rezar (como pedía el rabino Bergman) para que la sequía no perjudique a la cosecha.

En Cambiemos, Marcos Peña es el principal señalado por la crisis

La pelea entre Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Banco Central) terminó de forma escandalosa. El primero le reprocha a "Toto" haber expuesto a Macri a que anuncie un acuerdo con el FMI que todavía no estaba cerrado. Además, que utilice las reservas de forma errónea, señala, para contener la corrida. "Nico" viajó este martes solo a Washington para negociar un nuevo acuerdo con el FMI. Hubo cruces muy duros con la UCR en momentos donde cada figura es necesaria, sobre todo en el Congreso. Pero en el PRO saben que los radicales se juegan, quizás, su última chance en décadas de gobernar.

UCR. "Cambiemos es hoy más una coalición parlamentaria que ejecutiva". La sentencia la hizo Ernesto Sanz en abril y está más vigente que nunca. Al radical le ofrecieron el Ministerio de Defensa, en manos de Oscar Aguad, del mismo partido. Exigió el ministerio del Interior y buscó convencer a Alfonso Prat Gay para que sea titular de Cancillería y a Martín Lousteau para que asuma en Educación. Este último dijo que no desde muy temprano el domingo, y pidió que no negocien en su nombre. "La jugada le salió mal. Fue por todo y se quedó sin nada", se sinceró un dirigente del espacio. ¿Y ahora? La bronca dentro del partido es fuerte. Sienten que perdieron en el revoleo de cargos. Desplazados desde siempre en la toma de decisiones del Gobierno, fueron clave para el trabajo parlamentario. Pero no mucho más. ¿Sacan los pies del plato? "Pueden putear, pero saben que no tienen muchas más oportunidades tras lo que se vivió con De La Rúa", comentó un diputado del PRO. A todo esto, el lunes, Elisa Carrió dijo que Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde "cometieron el golpe de 2001". Hay muchas ganas de salir a responderle, pero eligieron el silencio para intentar cicatrizar las heridas.

Carlos Pagni: "Este fin de semana Macri jugó al paddle y asistió al partido de Boca"
 


Coalición Civica: "Fijate como van a pedir cargos, somos diferentes". El whatsapp llegó por parte de un dirigente del equipo de Carrió el domingo por la tarde/noche cuando los móviles de televisión filmaban a los popes radicales entrar una vez más a la Quinta de Olivos. La CC-ARI no confía en la UCR y creen que buscaron aprovechar la crisis económica para adjudicarse ministerios. "Si vas a tener oportunistas y traidores en Cambiemos me vas a perder a mí", le dijo la chaqueña al Presidente el fin de semana. La diputada hizo todo lo que estuvo a su alcance para mantener a Quintana y Lopetegui, pero no alcanzó. "Al menos Sanz se mantiene al margen", apuntaron a este medio. La relación entre ellos está rota hace tiempo.