POLITICA
Pedofilia

Presentan un proyecto para inhabilitar a abusadores condenados de cualquier oficio vinculado a menores

El diputado oficialista Luis Petri contó a Perfil los cambios del código penal que pretenden impulsar. "Esperamos apoyo de todos los espacios", dijo.

Luis Petri 09042018
El diputado de Cambiemos, Luis Petri, encabeza el proyecto. | Cedoc

Cambiemos presentó este lunes un proyecto de ley para inhabilitar de cualquier cargo, empleo u oficio que tenga contacto con niñas o niños a aquellas personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. El diputado radical Luis Petri, que encabeza la iniciativa, explicó a Perfil los cambios que propone sobre la actual normativa del código penal.

"Se prevee la inhabilitación perpetua en el Código Penal, pero es facultativa, la puede o no disponer el juez. Y además se dispone la inhabilitación sólo de la profesión mediante la cual cometió el abuso", explicó el legislador en diálogo telefónico con este medio. "Nosotros lo que proponemos primero es que la inhabilitación sea obligatoria, no a criterio del juez. Y por otro lado decimos que el juez deberá disponer que el condenado por delitos sexuales no pueda ejercer nunca más ningún cargo, empleo u oficio que tenga contacto con niñas o niños", detalló.

Petri agregó que "esto significa que alguien que cometió un delito sexual sin importar la circunstancia, y aunque ya haya cumplido su condena, no pueda nunca más ejercer ninguna profesión que tenga trato con menores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa, introducida ante la Cámara de Diputados, lleva la firma de Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Hernán Berisso, Samanta Acerenza, Juan Aicega, Pedro Javier Pettro, Fernando Iglesias, Gustavo Menna, Claudia Najul, Roxana Reyes, Nadia Ricci, Alicia Fregonese, David Schlereth y Olga Rista, entre otros legisladores del oficialismo. "Creemos que vamos tener apoyo de todos los sectores", señaló Petri.

El radical argumentó cómo podrá garantizarse la aplicación de la norma: "Todo establecimiento público o privado que designe o contrate personas para que desempeñen o ejerciten cargos, empleos, actividades o profesiones relacionadas con el cuidado, atención, instrucción, enseñanza y demás servicios que impliquen el trato directo con niñas, niños y adolescentes, previamente a la contratación o designación deberá exigir del interesado la presentación de un certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y un certificado de no estar incurso en condenas de las registradas por el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual creado por Ley 26879", sostuvo.

Según estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante los años 2014, 2015 y 2016 se han registrado 3916, 3746 y 3717 víctimas de violación. El resto de los delitos contra la integridad sexual durante esos mismos años han registrado 10555, 13520 y 9266 víctimas en esos mismos años. Estas cantidades implican un índice relativo de 8,5 víctimas de violación por cada 100 mil habitantes en 2016 y 21,3 víctimas de otros delitos contra la integridad sexual por cada 100 mil habitantes durante ese mismo año.