POLITICA
ECOS DE LOS CUADERNOS

Cambiemos presentó un proyecto contra los "monumentos a la corrupción"

La iniciativa busca legislar la nomenclatura de los espacios públicos, para que no lleven el nombre de ex funcionarios juzgados e inhabilitados para ejercer la función pública.

estatua-nestor-kirchner-08212018
Estatua de Néstor Kirchner en Avellaneda | Cedoc

Semanas después de que se conozca la investigación por presuntas tramas de corrupción que apunta a funcionarios del gobierno anterior y que llegaría hasta los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner por los Cuadernos de la coimas, diputados de Cambiemos presentaron un proyecto para legislar los nombres de funcionarios que llevan los edificios públicos. "Con la escalada mediática y cómo este tema se trasladó a la sociedad, me pareció importante sentar una base que establezca que quienes son inhibidos para ejercer la función pública, no sean representados en lugares públicos, calles, o monumentos", explicó en diálogo con PERFIL la diputada nacional de Cambiemos, Josefina Mendoza.

El Proyecto de ley establece en su artículo 3 que en el caso de que un espacio público lleve el nombre de un funcionario/funcionaria o personalidad destacada, "la misma no haya sido declarada culpable con sentencia firme en ningún tipo de causa que atente contra la integridad de la nación o ninguna persona física, o haya sido juzgado e inhabilitada para ejercer cargos públicos". La diputada, impulsora del Proyecto, comentó a este medio que la iniciativa está orientada además a cambiar la percepción de la actividad política. “Actualmente no hay una legislación que regule la nomenclatura en los espacios públicos, y la intención de la ley también apunta a tener otra visión de la política”, sostuvo. "

“Lamentablemente, lo más probable es que la gente siga descreyendo de la política, y la relacione con la corrupción y con malas prácticas”, dijo la diputada Josefina Mendoza (Cambiemos), impulsora del proyecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quienes apoyan la iniciativa, entre los que están los diputados Daniel Lipovetzky, Gabriela Burgos, Carla Carrizo, Soledad Carrizo y Paula Oliveto entre otros, manifiestan la intención de abolir lo que consideran como “monumentos a la corrupción”, respecto a lo que Mendoza comentó: “No queremos que de alguna forma hayan monumentos a la corrupción, y buscamos transmitir otros valores. Para eso hay que legislar que no se reconozca a un político cuando no ejerció bien su función, o cuando le robó a la sociedad, que es lo que estamos viendo ahora”, sentenció.

centro-cultural-kirchner_estatua_néstor
El Centro Cultural Kirchner, donde funcionaba el Correo Central, lleva el nombre del expresidente. Ya se presentaron proyectos para cambiarle el nombre por las investigaciones que apuntan a tramas de supuesta corrupción en las que estaría involucrado. 

“Me parece que es importante dar otro mensaje desde quienes estamos incursionando en la actividad política, fundamentalmente a los jóvenes, para que no descrean de la política y se comprometan. Es también una iniciativa en ese sentido”, manifestó a este sitio la diputada, que con 26 años es la más joven de la Cámara.

Por otro lado, el proyecto también promueve otros criterios para la regulación de las nomenclaturas de espacios públicos: establece que deben transcurrir diez años desde la muerte de un funcionario o su desaparición forzada para que un edificio o monumento lleve su nombre, y el mismo plazo debe cumplirse para que una fecha histórica tome el nombre de un espacio público. Aún no se hizo el giro del Proyecto a las distintas comisiones que le darán tratamiento, y desde Diputados no tienen un tiempo estimativo de cuándo sería, aunque la legisladora dijo que espera que pueda debatirse “cuánto antes”. 

Hace unos días, en Ecuador se decidió el retiro de la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur para evitar la "apología del delito".

 

DOCUMENTO | ESTE ES EL PROYECTO