POLITICA
Todos contra todos

Cambiemos y el FR en crisis por reparto de comisiones en la Provincia

El espacio de Massa denuncia modificaciones ilegales y falta de palabra en la Legislatura. "Se ganaron un problema", se&ntilde;alan. <strong>&iquest;Mensaje al de Tigre?</strong><br />

En el Senado comenzó la disputa entre el FR y Cambiemos.
| Cedoc

El Congreso de la provincia de Buenos Aires está al rojo vivo. Ayer, mientras en las oficinas del FPV en Diputados se escuchaban gritos y amenazas entre kirchneristas y peronistas por saber quién conducirá el bloque, en el Senado se desarrollaba una tensa reunión entre representantes de Cambiemos y el Frente Renovador por el reparto de comisiones.

A pesar de la alianza por la famosa gobernabilidad, todo terminó de la peor manera y por estas horas nadie sabe cómo seguirá la relación.

¿Qué pasó?
El espacio de Sergio Massa exigió la presidencia de Asuntos Constitucionales, la más importante del Congreso. Cambiemos se negó a entregarla y hasta se dio el lujo de crear nuevas comisiones -según denuncian en el FR- para repartir con el bloque peronista y el K, espacio quebrado oficialmente desde diciembre.

Antes de que comience la sesión, hubo una reunión para calmar los ánimos. De nada sirvió. El vicegobernador Daniel Salvador y el presidente del bloque oficialista Roberto Costa le dijeron a Jorge D'onofrio y José Luis Pallares que la comisión en disputa quedaba en manos de Cambiemos (Nidia Moirano). Por allí donde pasan los nombramientos de los jueces y la mayoría de los contratos, entre otras cosas. Ante la negativa, el FR decidió no bajar al recinto y la repartija se dio sin ellos presentes.

De las 26 comisiones permanentes, Cambiemos presidirá 9, el bloque PJ 5, el FpV 4, Justicialismo Bonaerense 2 y la bancada 8 de enero 1. Las restantes cinco fueron otorgadas al FR. "Salvador no aportó a calmar las aguas y Cambiemos se puso de mayoría en todas", señaló a Perfil.com un operador massista al tanto de las idas y vueltas.

"Ahora se ganaron un problema porque se va a tratar tema a tema", agregó. La próxima votación clave que necesita aprobar la gobernadora María Eugenia Vidal es la de Emergencia de Infraestructura que será a fines de marzo.

"Al compromiso que tenemos desde el Frente Renovador con la sociedad de garantizar la gobernabilidad Cambiemos, y para honrar ese acuerdo, hoy le respondió con un fraternal abrazo al FPV, a la Cámpora, a Scioli, a Aníbal, a Kicilof, a De Vido, a Cristina, etc. En definitiva hoy, Cambiemos demostró que es Mantengamos", disparó en un comunicado D'Onofrio.

Desde Cambiemos, la versión es opuesta. Explicaron a este portal que "ya entregamos Presupuesto, no podíamos darle la más importante que históricamente queda para el oficialismo sin excepción". Para el partido gobernante, la alianza sigue en pie: "Vamos a negociar otras áreas y luego, como sucede en la política, llegaremos a un acuerdo".

¿Venganza? En esta constante negociación de Massa con el presidente Mauricio Macri, desde Casa Rosada hay un visible enojo por la decisión del tigrense de no apoyar el DNU sobre Ganancias. Si bien desde el masssimo niegan que la decisión en la provincia tenga que ver, una fuente parlamentaria del oficialismo no lo descartó: "Lo que pasa en Capital repercute en La Plata. Nada es gratis".

(*) De la redacción de Perfil.com.