POLITICA
reunin en la ONU

Cambio climático: Kirchner criticó a los países desarrollados

El presidente argentino los exhortó a reparar "la deuda moral y ambiental", como única forma de solucionar las "inequidades planteadas por los efectos adversos delcambio climático".

0924kirchnernyc468
| ALEJANDRO VROS

El presidente Néstor Kirchner realizó una exposición esta mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de una reunión especial sobre cambio climático, en la que exhortó a reparar la "deuda moral y ambiental" para solucionar las "inequidades planteadas por los efectos adversos" del cambio climático en el mundo.

Al exponer en una reunión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Kirchner se refirió a " la deuda moral y ambiental que debe ser reparada para resolver las inequidades planteadas por los efectos adversos de cambio climático".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kirchner reclamó que los países desarrollados, que más afectan el cambio climático, aporten "más ayuda" a los países en  vías de desarrollo en términos de "nuevos recursos financieros y tecnológicos" para promover "la adaptación" a los cambios climáticos.

Por otra parte, el mandatario sugirió la posibilidad de que se reconozca como "contribución" al pago de la deuda externa el mantenimiento de reservorios naturales.

" Postulamos que se nos faciliten nuevos y creativos medios financieros y tecnológicos, reconociendo como mecanismo de pago de la deuda externa la contribución que implica el mantenimiento de nuestros reservorios naturales de vegetación y bosques", afirmó.

El Presidente intervino en el plenario temático 1 de la reunión de alto nivel sobre cambio climático, denominado "El desafío de adaptación: de la vulnerabilidad a la recuperación", una reunión especial convocada por el titular del organismo multilateral, Ban Ki-moon.

En tanto su esposa y candidata, Cristina Fernández, se reunirá este mediodía con la prensa extranjera y por la tarde participará de una mesa redonda sobre derechos humanos en la Universidad de Nueva York .

A las 13, Cristina Fernández asistirá a un encuentro con el director de Time Magazine, Rick Stengel y editores de otras publicaciones del Grupo Time / Life. A las 17.30 visitará la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York donde participará, junto al juez español Baltasar Garzón, de una mesa redonda sobre derechos humanos.

Tras su arribo, la senadora y candidata presidencial participará de una recepción brindada por la casa de estudios. A las 18.10 comenzará la mesa redonda donde se analizará cómo hacen los países que atravesaron por una dictadura para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos. 

El debate en la Universidad de Nueva York finalizará con una distinción por parte de la casa de estudios para la senadora Cristina Fernández, quien recibirá una medalla de manos del decano de la Universidad, Richard Revesz.

Fuente: Télam