POLITICA

Cambios en el Congreso: juraron los nuevos diputados

Cabandié y otros oficialistas juraron por Néstor Kirchner. Pitrola juró por Mariano Ferreyra. Cobos y Carrió fueron abucheados.

De la ceremonia participó hasta Verónica Ojeda.
| Télam

La Cámara de Diputados reunió hoy a los diputados salientes y a los futuros congresales para su jura. La reunión inició pasadas las 10.30 con Adriana Puiggrós a cargo de la presidencia, por ser la de mayor edad, ya que durante el encuentro deben elegirse también a las nuevas autoridades de la Cámara Baja.

En la previa, se podían escuchar los cánticos que bajaban desde el bloque del Frente Para la Victoria y desde el sector copado por militantes kirchneristas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero en prestar juramento fue Néstor Pitrola, del Partido Obrero, que en su discurso recordó al militante Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria en octubre de 2010.

Luego fue el turno del Frente Renovador: Sergio Massa juró junto al intendente Darío Guistozzi, Felipe Solá y Mirta Tundis. Acompañado por sus dos hijos, el tigrense recibió ovaciones de militantes ubicados en el palco superior del recinto, pero también algunos gritos y silbidos.

Juliana Di Tullio asumió el cargo junto a sus pares de bloque del FPV Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos "Cuto" Moreno, y Remo Carlotto. Antes había sido el turno de Martín Insaurralde, que despejó finalmente las dudas sobre su llegada a la Cámara baja

"No tengo dogmas, no levanto la mano de manera automática. Si algo nos enseñó Néstor (Kirchner) es a ser rebeldes y a ser leales al pueblo", advirtió desde su cuenta de Twitter.

También juraron los kirchneristas Edgardo Depetri, Oscar Romero, María Verónica Magiario, María Teresa García, Dulces Granados; los radicales Ricardo Alfonsín y Héctor Gutiérrez, y del PRO Soledad Martínez, Gladys González, y Christian Gribaudo. Sergio Bergman (PRO) prestó juramento por la Tanaj, que explicó es "la Biblia hebrea".

Asimismo prestaron juramento los massistas José de Mendiguren, Adrián Pérez, Sandro Guzmán, María Escozor, Gilberto Alegre, Héctor Daer, Mario D`Alessandro, María Liliana Schwindt, y Eduardo Fabiani, y Francisco de Narváez y el sindicalista Omar Plaini.

El exgobernador Hermes Binner (FAP) ocupó su banca por Santa Fe al igual que Jorge Obeid (FPV) y Miguel Del Sel (PRO). El kirchnerista santacruceño Mauricio Gómez Bull, al igual que Juan Cabandié y otros antes que él, juró por Néstor Carlos Kirchner.

Silbidos. Elisa Carrió, de CC-UNEN, fue silbada mientras prestaba juramento por los militantes kirchneristas, a los que les repondió con una sonrisa. Sin embargo, rápida de reflejos, se acercó a saludar a la exesposa de Capitanich, Sandra Mendoza, con la que se fotografió.

La peor parte la llevo el exvicepresidente Julio Cobos: silbidos, chiflidos y el mote de "traidor" cayeron sobre el mendocino mientras juraba acompañado por sus correligionarios Patricia Giménez y Luis Petri. El repudio demoró el acto por varios segundos y obligó a Juan Pais, presidente provisional, a llamar a silencio.