POLITICA
CRISIS EN EL FRENTE DE TODOS

Tras 24 horas de tensión, Alberto Fernández y Cristina Kirchner eligieron a Silvina Batakis como ministra de Economía

Luego de largas negociaciones en Olivos, el Presidente nombró a la exfuncionaria bonaerense de Daniel Scioli como reemplazante de Martín Guzmán, quien renunció en medio de una crisis en el Frente de Todos.

Silvina Batakis
Silvina Batakis | CEDOC

El presidente Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis, secretaria de Provincias, como reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis económica.

Batakis, quien se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, había ocupado el puesto de titular de hacienda de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli.

La designación fue confirmada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de la red social Twitter: "El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015".

El nombre de Batakis surgió del consenso entre el Presidente, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al que se logró tras largas conversaciones desarrolladas este domingo, pocas horas después de la renuncia de Guzmán.

La nueva ministra de Economía heredará de Guzmán "una crisis de crecimiento", en palabras del mandatario, a la que atribuyó la escasez de divisas, y una crisis inflacionaria que llevó al índice de precios a subir 60% anualizado, uno de los más altos del mundo.

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión de su programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones.

Juntos por el Cambio pidió al Gobierno que "actúe con responsabilidad institucional y seriedad democrática"

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos. 

La pobreza en Argentina en 2021 cayó pero aún está por encima de los niveles anteriores a la pandemia y al segundo semestre de 2021 la pobreza se ubicó en el 37,3% de la población, según el ente estadístico estatal (INDEC).

Por otra parte, la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, un porcentaje menor al que recibió Guzmán cuando asumió (8,9%) y el dato más bajo desde 2016, aunque se detecta un incremento del trabajo informal notorio.

Los últimos datos del estado de la deuda pública a mayo de 2022 asciende al equivalente a 374.536 millones de dólares, o sea 80,1% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en 2021 había sido del 79,9%.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 42.400 millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.

Guillermo Moreno insiste con una Asamblea Legislativa para reemplazar a Alberto Fernández: "Es una ley constitucional"

Quién es Silvina Batakis

Nieta de un camionero del boom maderero chaqueño de mediados del siglo XX e hija de un operario de la vieja YPF, se considera más sciolista que peronista y si bien reconoce los logros y avances que registraron los gobiernos de Cristina y Néstor en materia de inclusión social, siempre admitió que hay deudas por saldar, como la inequidad territorial (norte-GBA-sur) y el reclamado federalismo económico. 

En 2013 y 2014 organizó reuniones de ministros de economías de unas 16 provincias que estaban desesperadas por recursos para cumplir con el pago de salarios y aguinaldos, con lo que dio una mano clave a la gestión de Cristina Kirchner para calmar el ánimo de los gobernadores. 

Joseph Stiglitz elogió a Guzmán y dijo que las diferencias del FDT le hicieron imposible el trabajo

Batakis nació el 27 de diciembre de 1968 en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego y luego vivió en Río Gallegos, Santa Cruz, por el trabajo de su padre como operario de la antigua petrolera YPF.

También vivió un tiempo en Taco Pozo, una localidad ubicada en el Departamento Almirante Brown, Chaco, a 466 kilómetros al noroeste de Resistencia, en el seno de una familia en la que el jefe (el abuelo) era un camionero transportador de algarrobo en una colonia alemana. 

Batakis estudió finalmente en La Plata y allí se recibió de Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Nacional de la Plata y luego hizo dos masters: uno en finanzas Públicas Provinciales; y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. 

Asumió en la cartera económica el 12 de diciembre de 2011, tras haber conducido la subsecretaría de Hacienda desde diciembre de 2009, también en la administración Scioli. 

En la Provincia de Buenos Aires fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el OPDS. 

También fue Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, según su
currículum vitae. 

Ha recibido distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes.

También recibió la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba. 

En el Estado nacional fue Asesora de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias en el Ministerio de Economía y consultora en la Dirección de Estudios Productivos, Secretaría de Minería e Industria. 

Batakis es cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), al cual presidió en varios períodos, y desde donde asistió a distintos gobiernos provinciales y municipales en temas de política y administración tributaria, desarrollo productivo y gestión ambiental.

Trastienda de lo que fue y de lo que vendrá

La renuncia de Martín Guzmán, un sismo para el Frente de Todos

Desde la mañana, Fernández deliberó en la Quinta de Olivos con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluiría otros cambios en el gabinete.

Guzmán anunció el sábado su renuncia en medio de crecientes tensiones con el sector del gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la conducción de una economía en crisis.

Guzmán reestructuró una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Razones del portazo de Guzmán: Alberto Fernández se habría negado a terminar con el manejo K de Energía

No obstante, la gestión de Guzmán fue cuestionada duramente desde dentro de la coalición gobernante Frente de Todos, en particular por la vicepresidenta Kirchner, que rechaza las medidas de ajuste fiscal acordadas con el FMI.

En su carta de renuncia, Guzmán dio a entender que esas desavenencias internas lo llevaron a alejarse del cargo: "La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio", le dijo al presidente en carta de renuncia.

"Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (...) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica", agregó.

ds