POLITICA
CAMINO A OCTUBRE

Cuáles son los cambios que proyecta el Gobierno para las elecciones

La intención del oficialismo es que cada escuela se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país.

Voto 07012019
El gobierno prevé cambios para las elecciones de 2019. | NA

El Gobierno prepara cambios en el escrutinio provisorio de los comicios nacionales de este año y buscará que desde cada escuela se pueda transmitir directamente datos hasta el centro de cómputos oficial.

La intención del oficialismo es que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país. Los funcionarios ya le presentaron la propuesta a la Justicia Electoral y aún deben comunicarle el proyecto al resto de los partidos políticos. 

Hasta ahora, una vez finalizados los comicios, las autoridades de mesa debían contar los votos y confeccionar un acta. Esos documentos viajaban en camionetas a los llamados centros de transmisión electoral, unos 400 locales del Correo Argentino donde se escaneaban los telegramas y se transmitían las imágenes a un centro de cómputos. El Gobierno ahora prepara un escrutinio para que cada escuela funcione como un centro de transmisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de la mitad de las provincias ya prevé adelantar las elecciones

Para ello, ya se firmó un convenio entre la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Ministerio de Educación para tomar en préstamo 15.000 netbooks del programa Educ.Ar e igual número de equipos multifunción para así poder escanear y fotocopiar las actas dentro de cada una de las instituciones educativas elegidas como puntos de votación.

"El nuevo sistema tendrá varias ventajas porque habrá un escrutinio más rápido, los fiscales estarán presentes al momento de la transmisión y la carga será más homogénea", señaló el director Nacional Electoral, Adrián Pérez, en declaraciones a la periodista Maia Jastreblansky del diario La Nación

Cuando se refieren a "homogeneizar la carga", el Gobierno habla de evitar que por cuestiones de logística los datos de las ciudades se carguen mucho antes que los que provienen de zonas rurales. Eso, en 2015 y en 2017, se tradujo en que Cambiemos, como favorito en los centros urbanos, inició la noche del escrutinio cuando obtuvo una ventaja amplia que después se achicó sustancialmente con el paso de las horas. 

Ya son 5 las provincias que desdoblan comicios y estiran el año electoral

A fines del año pasado el Ministerio del Interior contrató de forma directa al Correo Argentino (Corasa) -una sociedad del Estado que está bajo la órbita de la Secretaría de Modernización- para la realización del escrutinio.

El Correo Argentino, a su vez, ya lanzó la licitación para contratar un software que permita la transmisión digital de las actas de votación en todas las escuelas del país. Pérez aseguró que la decisión del cambio "es potestad del Poder Ejecutivo", pero aseguró que "se definió en diálogo con la Justicia Electoral".

 

F.D.S./