POLITICA
ESCRUTADO EL 97,13%

Camino al ballottage | Los argentinos elegirán entre Scioli y Macri

El candidato oficialista se impuso por una diferencia mínima y no alcanzó para evitar la segunda vuelta. Vidal, la sorpresa electoral. Fotos.

María Eugenia Vidal (Cambiemos), la gran sorpresa de la noche.
| DyN

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se impuso sobre su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, por dos puntos y medio, por lo que el 22 de noviembre se enfrentarán en un balotaje, por primera vez en la historia del país. María Eugenia Vidal, la gran sorpresa de la noche.

Escrutados 97,13 por ciento de los votos, Scioli obtenía 36,86 por ciento (8.997.535 votos), contra 34,33 por ciento de Macri (8.379.624 votos).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato precisa obtener un caudal de votos mayor al 40 por ciento del total de los sufragios emitidos y más de 10 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato o, directamente, cosechar más del 45 por ciento de los votos.

Por su parte, el postulante del frente Unidos por una Nación Alternativa (UNA), Sergio Massa recogía 21,34 por ciento y el referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, lograba el cuarto puesto con 3,27 por ciento. En tanto, la candidata del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer caía al quinto lugar con 2,54 por ciento de los votos y quedaba último el aspirante de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, quien registraba 1,67 por ciento.

La tendencia de los resultados comenzó a percibirse pasadas las 21.50 cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, subió al escenario de su búnker dispuesto en estadio porteño Luna Park y relanzó su campaña con un discurso orientado a captar los votos de los “indecisos y de los independientes”, entre otros. Escoltado por su candidato a vice, Zannini, Scioli fue el primero de los candidatos presidenciales en salir a dar un discurso público luego de los comicios. Fue su único discurso en la noche y hoy a las 12 dará una conferencia de prensa en el hotel NH ubicado también en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Macri, habló pasadas las 23.15 a los voluntarios y militantes reunidos en su comando de campaña, dispuesto en el complejo Costa Salguero, y afirmó que el próximo presidente se definiría en una segunda vuelta.

En el plano provincial, María Eugenia Vidal con la alianza Cambiemos, se impuso esta mañana con el 39,49 por ciento de los votos sobre el candidato del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, que lograba el 35,18, lo que suponía una derrota histórica del peronismo, tras 28 años en el poder. Con el 96,71 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula integrada por Vidal y el radical Daniel Salvador lograba 3.477.610 votos, contra 3.097.759 del kirchnerismo, mientras que Felipe Solá y Daniel Arroyo del frente UNA quedaban en tercer lugar con 1.692.672 sufragios, el 19,22 por ciento.

Lejos quedaron los resultados del 9 de agosto: en las primarias el Frente para la Victoria con Fernández-Martín Sabbatella había obtenido 40,2 por ciento, Cambiemos el 30 por ciento y UNA 19,6 por ciento, con un nivel alto nivel de votos en blanco.