POLITICA

Campanella: "Sumás lo que robaron los que están presos y no haces un Ciccone"

El cineasta cuestionó la corrupción K, fustigó a Boudou y criticó la propaganda oficialista. Su análisis electoral. Video.

0821_juan_jose_campanella_cedoc_g
|

El cineasta Juan José Campanella tiene muchas críticas para hacerle al gobierno. Pero "el eje de todas", asegura, es la corrupción. Para él, "que las donaciones no lleguen a donde uno las envía" o que "Cristina diga que no le pidan nada sobre la inseguridad porque es algo que existe desde hace 50 años" es, sin más vueltas, "frustrante". 

El ganador del Oscar analizó las reiteradas situaciones de violencia que se generan en Argentina, desde los linchamientos hasta los enfrentamientos en los colegios. "En la sociedad se genera una desilusión, una incertidumbre muy grande porque me pedís a mí que no pase en rojo, cuando este que está ahí se afanó millones", explicó.

"Si vos sumas los robos, el perjuicio material, que provocaron todos los habitantes de las prisiones federales del país, que son poco más de nueve mil, no te hace un Ciccone", siguió. "Si vos sumas todos esos números, que no son frases sueltas, el pibe o la chica que sale del colegio dice 'y vale todo acá, y vale rápido'".

Invitado por la conductora Mariana Fabbiani a la pantalla de Canal Trece, Campanella contó que ya no puede escuchar las cadenas nacionales de la Presidenta. "El otro día vi una y después no pude dormir, ahora trato de no verlo porque es frustrante", lanzó.

Luego, el cineasta apuntó a los paradigmas sociales que se imponen en Argentina: "Si veo que al que no labura o al que está vendiendo paco le va bien, tiene todo lo mejor, me pongo en el lugar del pibe, de la influencia que ellos reciben, ¿para qué van a hacer las cosas bien?".

Después de describir un crítico panorama, entre risas, el cienasta afirmó: "Yo soy optimista, eh, creo que son cosas que serían fáciles de cambiar, hay mucha gente que está dispuesta a saciar el hambre en la Argentina". Y se preguntó: "¿Dónde se frena toda esa solidaridad? Cuando desaparecen las cosas, cuando esas cosas se quedan en las intendencias, en la corrupción, porque ahí te das cuenta que lo que haces no sirve para nada".

Luego, habló sobre distintas figuras que criticaron su posición crítica contra el Gobierno: "Fui burlado y acusado de cosas que no hice. En mi caso, empezó hace un año y pico. Al principio es una terrible angustia, porque fue hecho por gente que era amiga. En mi familia fue una angustia muy grande. Después te vas acostumbrando y hasta me da orgullo, porque me di cuenta que estaba del lado correcto". 

"Para mí la corrupción es la preocupación número uno", reiteró. "No importa que te llenes la boca con grandes palabras, con grandes discursos, con tus políticas, con discursos que yo estoy de acuerdo; el problema es que yo todo eso ya no lo creo, y no los creo porque si después de tantos años (...) no solamente no cambiaron las cosas, en este aspecto (inseguridad) están peor o igual, por los menos son ineficientes, por los menos".

Elogio a Binner. Consultado sobre por qué los políticos "honestos" nunca llegan a ocupar grandes cargos, Campanella hizo una pausa. "Acá tengo que llevar un poco de agua para mi molino, porque a un tipo como (Hermes) Binner, que fue dos veces intendente de Rosario y gobernador de Santa Fe, no le han encontrado ni el robo de un hilo de salamín".

Sin embargo, aclaró: "El cien por ciento de las cualidades que tiene que tener una persona que sea capaz de cambiar las cosas, yo no creo que esté en nadie, pero hay gente honesta, que trabaja bien". Y remató: "Todos saben que yo fui juez de mesa por UNEN, aún así, por ejemplo, critico el eslogan que pide 'un país normal' porque no me conformo con un país normal, quiero un país excelente".