POLITICA

"Campo de Batalla", la 125 en perspectiva

Los periodistas Andrea Jafelle Fraga y Guido Baistrocchi reconstruyen las acaloradas polémicas de aquellos meses en boca de sus protagonistas.

"Campo de Batalla" es la historia que copó, de marzo a julio de 2008, espacios significativos en la prensa.
| Cedoc

Esta es la historia que copó, de marzo a julio de 2008, espacios significativos en la prensa. Una historia de intrigas palaciegas, internas feroces, discusiones agitadas y votos no positivos. Es la historia de la Resolución 125, la norma que el gobierno diseñó para poner retenciones al campo y desató una interminable discusión con uno de los sectores más pujantes del país.

Por primera vez, después de tres años, los periodistas Andrea Jafelle Fraga y Guido Baistrocchi reconstruyen en su libro Campo de Batalla, de Ediciones B, las acaloradas polémicas de aquellos meses en boca de sus protagonistas.

“Pensamos que había sido un conflicto tan fuerte en el Gobierno de Cristina que no había sido narrado, desde un principio y hasta el final, todo junto y de manera cronológica. Cuando empezamos a recopilar anécdotas y empezamos a reveer cómo había sido todo pensamos que una buena opción para poder contarlo de esa forma”, cuenta Baistrocchi.

“Entendimos que lo que había pasado en marzo de 2008 fue el primer enfrentamiento duro entre los Kirchner y la sociedad, porque el campo englobó a una masa muy grande de personas que se sintieron violentadas por una medida arbitraria como las retenciones móviles. Un pensamiento que circulaba en ‘si a estos tipos le recortan la rentabilidad, ¿después qué viene?’”, dice, por su lado, Jafelle.

Perfil.com: Es una investigación después de que corrió mucha agua bajo el puente...

GB: Nunca terminó de ser tema. Bajó un poco, subió, siempre estuvo ahí. Todas las consecuencias políticas de ese conflicto se ven ahora. Mismo hasta con variaciones porque Cristina había perdido muchos votos en el campo, que se notaron en 2009 y ahora parece que está ganando, las diferencias entre la Mesa de Enlace y mucha perdida de poder dentro del Frente para la Victoria y muchos políticos que se fueron.

- ¿Qué enseñanzas crees que le dejó este conflicto a ambos sectores?

GB: Para hablar de enseñanza primero tenés que pararte en el lugar de querer aprender algo, ¿no? Y si el gobierno se parara en ese lugar, la enseñanza que le dejó al kirchnerismo es que no siempre esta manera de hacer política que pensaba Néstor de encontrar un enemigo común a la mayoría de la población - como lo hizo con la Corte Suprema menemista, con el FMI - que él tomaba y la mayoría de la población progresista lo aceptaba y eso le dio réditos políticos porque le permitió crecer y generar poder. Quisieron hacer lo mismo con el campo, englobar a todos en la misma bolsa, y fue un error que no vieron.

AJ: En el caso del campo, la enseñanza tiene que ver con un aprendizaje. Ellos nos han dicho que al no tener gimnasia política en el camino de esos cuatro meses tuvieron desprolijidades, sobre todo con el manejo de sus bases en las rutas, con Alfredo De Angeli, por ejemplo, que se les fue de las manos, sobre todo a Eduardo Buzzi. Al Gobierno no sé si le dejó una enseñanza, simplemente por la omnipotencia y soberbia con la que se maneja en general, pero sí creo que subestimar la fuerza de los distintos sectores de la sociedad, campo, industria, medios de comunicación (Clarín), CGT, etc., no los llevó a ningún lugar de comodidad, al contrario, les genera grandes problemas que se estampan en todos lo medios.

- Ustedes mencionan la importancia del voto en los municipios rurales, para la elección 2007 de Cristina, ¿qué creen que puede pasar este año?

GB: Ese fue uno de los datos más impresionantes. Eso fue lo que a nosotros nos sorprendió, y fue una de las cosas por las cuales decidimos escribir sobre esto que lo sabíamos sobre un principio, porque veníamos siguiendo el conflicto. En 2007, Cristina había ganado en la mayoría de los centros rurales, donde la soja reinaba y había ganado por una importante cantidad de votos. Meses después, se puso ese mismo votante en contra y lo terminó dilapidando en el 2009 cuando perdieron las elecciones legislativas.

AJ: Creo que un porcentaje interesante va a votar hoy a Cristina porque la realidad es que, después de tres años, el campo ha acumulado un caudal económico muy importante, no han cambiado las reglas desde diciembre de 2007. Al caer la Resolución 125, no se tocó más al sector. Por lo cual intuyo que al votar algunos al Gobierno mantendrían de alguna manera el escenario de hoy. Eso si Cristina finalmente es candidata. La pregunta es: ¿Qué les ofrece la oposición? Habría que preguntarles a los productores. Ojo no digo que el sector del agro
apoyaría al Gobierno como en el 2007, pero si creo que van a colar varios votos del sector.

* De la redacción de Perfil.com