POLITICA
peligro en chubut

¿Campos minados en la frontera con Chile?

Un senador pidió un informe al gobierno de Michelle Bachelet.

default
default | Cedoc

El senador de Chubut Marcelo Guinle presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional sobre la presencia de campos minados en territorio chileno, cerca de la frontera con Argentina.

Chile reconoce la existencia de 181 campos minados con 122.909 minas antipersonales activas, de las que se levantaron 14 campos con más de 10 mil artefactos explosivos en el marco del Tratado de Ottawa, según informa el Diario de Madryn.

El senador quiere que el Gobierno nacional obtenga información específica sobre la cantidad, especificación técnica y ubicación de las minas antipersonales ya removidas por el Estado Chileno y las que faltan remover.

Además Guinle pide que se informe sobre la señalización de los campos donde permanecen minas activas, sobre si el Estado Chileno contempla la existencia de zonas minadas no identificadas aún y sobre eventuales accidentes ocurridos en la zona.

Argentina no mantiene zonas minadas en su territorio nacional aunque si existen en la Islas Malvinas, por lo que se llevan adelante negociaciones con Gran Bretaña para erradicar estos campos minados.

Se estima que entre 15.000 y 20.000 personas son víctimas de minas terrestres cada año y la mitad de ellas muere por esta causa. Argentina y Chile concluyeron en el 2003 con la destrucción de las minas acumuladas en los arsenales de sus Fuerzas Armadas.

"Mientras en nuestro país no quedan artefactos enterrados en territorio continental, existen del lado chileno más de 100 mil minas colocadas durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet. Esta es una situación que considero merece nuestra especial atención y seguimiento", remarcó Guinle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite