POLITICA
El hombre de la valija llena de dinero

Cancillería ya pidió la extradición de A. Wilson

La cartera diplomática realizó el trámite oficial a los Estados Unidos para que envíe al país al empresario venezolano que intentó ingresar a la Argentina con U$S 800 mil sin declarar. La solicitud será recibida por el embajador José Octavio Bordón.

default
default | Cedoc

La Cancillería argentina envió esta noche a los Estados Unidos el pedido de extradición del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson, acusado del supuesto delito de "intento de contrabando". El ciudadano es investigado por la jueza en lo penal económico Marta Novatti por querer introducir al país una valija con 800 mil dólares el pasado 4 de agosto.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia DyN que el pedido de extradición salió el sábado, a las 20.30, en un vuelo de línea hacia Washington, mediante "correo diplomático", que será recibido por personal de la embajada argentina, que encabeza José Octavio Bordón.

Los informantes precisaron que el pedido de extradición de la justicia argentina se presentará ante el Departamento de Estado norteamericano el próximo martes, debido a que el lunes es feriado por el Día del Trabajo.

El exhorto de la jueza Novatti que solicita la extradición por el supuesto delito de "intento de contrabando" fue tramitado por Cancillería, que encabeza el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, con velocidad en las útlimas horas.

El escrito que explica las razones de ese pedido, firmado por Novatti, fue ingresado ayer a las 16 y derivado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para constatar si cumplía las normativas del tratado bilateral en materia de extradición que rige con Estados Unidos.

Pasada esa revisión, la Cancillería notificó a la sede de la embajada norteamericana en Buenos Aires, encabezada por Earl Anthony Wayne, la recepción del exhorto contra Antonini Wilson por "contrabando", se explicó de fuentes diplomáticas.

El martes próximo, los funcionarios norteamericanos estudiarán el trámite y remitirán el reclamo a un juez de ese país para que analice la cuestión contra el venezolano que también tiene ciudadanía estadounidense y vive en Miami.

Guido Antonini Wilson está acusado en la Argentina de haber intentado ingresar ilegalmente al país una valija con 800 mil dólares cuando llegó el 4 de agosto pasado en un jet privado que pagó el Estado argentino, en vísperas de la visita del presidente Hugo Chávez.

Junto a funcionarios argentinos que viajaban en el vuelo -el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa; el desplazado funcionario Claudio Uberti, y su secretaria, Victoria Bereziuk-, estaban Ruth Behrrenes, funcionaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Uruguay; Nelly Cardozo, asesora jurídica de PDVSA; Wilfredo Avila, funcionario de protocolo de PDVSA, y el hijo del gerente general de PDVSA-América, Daniel Uzcátegui.

Antonini recién fue localizado el pasado 23 de agosto, cuando personal de Interpol lo ubicó en Key Biscayne, Miami, bajo una orden de captura emitida desde la Argentina.

La fiscal María Luz Rivas Diez quiere interrogar a Antonini Wilson como imputado para saber qué quería hacer con ese dinero, pero habrá que esperar los prolongados trámites de rigor para saber si esa declaración será posible.

Fuente: DyN