POLITICA
¿Lo usará para la campaña?

La Mancha de Rolando armó un "jingle" para Cristina Kirchner en el que aparece Boudou

La banda de reconocida militancia kirchnerista subió a redes sociales un video en apoyo a la expresidenta en el que tiene un protagonismo especial su exvice.

Amado Boudou Manuel Quieto Mancha de Rolando
Amado Boudou y Manuel Quieto, de la Mancha de Rolando. | Cedoc

Amado Boudou parecía el partenaire ideal de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de 2011. Joven, de buena imagen, reconocido en el oficialismo por la idea de estatizar los fondos previsionales de las AFJP, el entonces ministro de Economía era una estrella en ascenso, y la presidenta lo premió "por su lealtad" con la candidatura a la vicepresidencia. CFK arrasó en los comicios con un 54% de los votos un año después de la muerte de Néstor Kirchner y junto a su compañero de fórmula parecía "ir por todo". Pero duró poco: al año siguiente estalló el Caso Ciccone, y el funcionario quedó transformado en una especie de paria del kirchnerismo. Como Julio Cobos antes de él, el marplatense quedó reducido a una figura decorativa en los años que le restaban de mandato.

El destino, sin embargo, tiene sus vueltas y parece volver a unirlos. Bodou, ahora preso precisamente por la causa Ciccone, aparece junto a su exjefa en un video intitulado "Fuerza Cristina". Se trata de la última obra de La Mancha de Rolando, la banda que realizó varios recitales para el oficialismo en la era K y ahora lanza una creación justo a un año de las elecciones presidenciales de 2019.

"Vamos para el frente con dignidad y alegría, que acá aguanta un pueblo, fuerza Cristina", comienza el tema musical del grupo de Avellaneda, que acompaña su letra con imágenes de la actual senadora, de Néstor Kirchner y del propio Boudou, actualmente detenido en el penal de Ezeiza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Mancha de Rolando fue una de las bandas más representativas del kirchnerismo y nunca ocultó su militancia ni su estrecha relación con Boudou. De hecho, su cantante y líder, Manuel Quieto, manifestó en varias ocasiones que los une una íntima amistad y más de una vez de mostraron juntos tanto arriba como abajo del escenario.

Esta amistad hizo que la banda participe en muchos programas y festivales oficiales durante el kirchnerismo, lo que los convirtió en uno de los conjuntos artísticos mejores pagos del entonces Gobierno.

Cuánto cobró La Mancha de Rolando por sus shows oficiales durante el kirchnerismo

Una investigación realizada por el portal de la periodista María Julia Oliván, Border Periodismo, reveló que el grupo facturó al menos 4.812.009 pesos entre los años 2011 y 2015, el tiempo en que Boudou estuvo en la Casa Rosada como número dos de la expresidenta Cristina Kirchner.

amado boudou mancha de rolando 20181112
Manuel Quieto y Amado Boudou, juntos en el escenario.

Los datos fueron facilitados en ese entonces por el Ministerio de Cultura de la Nación como respuesta a una serie de pedidos de acceso a la información pública presentados entre diciembre y enero por parte del sitio online. En 2011 cobró $215.950, en 2012 $284.127, en 2013 $1.876.933, en 2014 $1.175.000 y $1.260.000 en 2015.

Manuel Quieto, vocalista de la banda, también es recordado por haber anunciado el exilio de la banda antes de las elecciones presidenciales de 2015. "Si gana Macri, nos vamos a vivir a México", aseguró.

"No puedo vivir con un gobierno de Macri, al menos el primer año me voy a vivir a México. Me mudo yo y el que quiera venir, que venga", dijo el músico en una entrevista para el diario La Gaceta de Tucumán, aunque finalmente decidió no cumplir su promesa.

M.S./F.F.