POLITICA

Cancún: apoyo unánime a la Argentina y creación de una OEA sin EE.UU.

Todos lospaíses suscribieron al documento en el que se condena el accionar inglés. Además, adelantaron la creación de una OEA sin Estados Unidos.

0223cumbremexico468efe
| EFE

Los 32 países que participan de la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe aprobaron hoy "por unanimidad" el apoyo a la Argentina respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el marco de la cuestión por la exploración de hidrocarburos que inició Gran Bretaña en el norte del archipiélago.

"Argentina obtuvo un fuerte respaldo de la región y un gran avance diplomático en su reclamo por Malvinas", informó el canciller Jorge Taiana desde la ciudad mexicana de Cancún, al tiempo que agregó que ello "ratifica claramente que las naciones de la región valoran la presencia de la Argentina y reconocen su inserción significativa en toda América”.

Todas las naciones del cónclave rubricaron en dos documentos el apoyo a la Argentina, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunciara ayer a Inglaterra por la instalación de la plataforma petrolera.

El "Comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la Plataforma Continental" afirma que "las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, recordaron lo establecido por la Resolución 31-49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que “insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado” por la Asamblea General".

Nueva OEA (sin EE.UU).  Otra de las decisiones adoptada por el Grupo Río en Cancún fue la creación de un nuevo bloque regional de paises americanos, sin Estados Unidos ni Canadá, en una suerte de OEA sin los países anglosajones del continente.

Este nuevo bloque "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón .