POLITICA

Cantó Palito Ortega por las coimas en el Senado: "Todos sospechaban de todos"

A pesar de algunas lagunas mentales, el exsenador tucumano afirmó ante la Justicia que se enteró "por un anónimo". Qué dijo Moureau.

"Palito" Ortega evitó cuestionar a la Presidenta por su ataque a Ricardo Darín.
| Cedoc

El exgobernador de Tucumán Ramón "Palito" Ortega aseguró hoy haberse enterado "por un anónimo" de los supuestos sobornos en la Cámara Alta en 2000 para la aprobación de la reforma laboral y confió que a raíz de esa nota en el bloque peronista "había un clima muy pesado". "Todos sospechaban de todos", aseveró el exsenador.

El cantante, que en la etapa de instrucción de la causa estuvo imputado y terminó sobreseído, recordó que en la bancada justicialista todos se preguntaban "quién había sido el autor de ese anónimo" y también sostuvo que entre sus pares "no se salvó nadie de la sospecha", según informó DYN.

Al declarar esta mañana como testigo ante el Tribunal Oral Federal 3, en el juicio que se lleva adelante contra el expresidente Fernando de la Rúa y otros siete acusados del supuesto delito de "cohecho", Ortega mostró lagunas mentales al punto que repitió "no recuerdo" varias decenas de veces.

En cambio, trató de desligar su actuación personal de la labor parlamentaria en su mandato porque -sostuvo- "yo estaba un poco aislado, no me había podido colocar en ninguna comisión y tampoco tenía despacho en el palacio del Congreso, sino afuera".

Ortega argumentó que hubo "una mala interpretación" de su vínculo con el caso a partir de que llamó al expresidente Eduardo Duhalde y le contó lo del anónimo, pero luego Antonio Cafiero también llamó al expresidente y éste le dijo: "No me cuentes nada porque y lo sé por Palito".

Por eso, según el testigo, el diario La Nación publicó luego una noticia vinculándolo con el escándalo de los supuestos sobornos tras hablar con Cafiero y aseguró que después el nonagenario dirigente peronista le "pidió disculpas" y le dijo que él nunca lo "involucró".

"Una vez me crucé a (el periodista de La Nación) Joaquín Morales Solá en el Congreso y me dijo que si llegaba a dar una nota le gustaría que se la diera a él", evocó Ortega y razonó: "Me pregunté qué nota podía dar si yo no sabía nada".

Aporte radical. Pasado el mediodía, empezó a declarar el empresario y entonces senador radical Leopoldo Moreau, quien recordó haber pedido a Cafiero, en una sesión de la Cámara Alta, que "precisara la denuncia (de los supuestos sobornos) y diera los nombres" de los presuntos participantes. "Algunos senadores planteamos que el Senado debía crear una comisión investigadora pero eso no prosperó", agregó.

También sostuvo que a su criterio la ley de reforma laboral no era "importante" para la Casa Rosada sino que -prosiguió- "los organismos internacionales de crédito querían imponer esta ley para demostrar que el Gobierno tenía autoridad".