POLITICA

¿Caos social o interna del peronismo chaqueño?

Mientras Capitanich suma poder en el Gobierno nacional, su provincia está agitada.

La Federación de Organizaciones Sociales cortaron las principales rutas de la provincia de Chaco.
| Diario Norte

La Federación de Organizaciones Sociales (F.O.B.) cortaron las principales rutas de la provincia de Chaco, entre ellas la ruta 11 que une Resistencia con Salta, exigiendo respuestas en sus demandas de agua, tierra, trabajo y planes sociales.

Pocos días atrás, el gobernador en ejercicio, Bacileff Ivanoff aseguró que no iba a permitir ningún piquete durante su gestión pues lo consideraba un delito. Dirigentes opositores como Vicky Maciel del Movimiento Buen Aire aseguraron que mantendrán “las medidas de propuesta hasta las últimas consecuencias” pues “el gobernador está buscando un muerto para atendernos”.

Otros dirigentes como Miguel Chamorro aseguraron que “la gente se siente defraudada”. Aseguran que, no sólo los críticos de la gestión de Capitanich estaban cortando las rutas sino también los líderes sociales cercanos al “Coqui” como Tiso Talavera y Emerenciano Sena.

Al mediodía de este martes, la rotonda para ingresar a la ciudad de Quitilipi era un caos de tránsito por los manifestantes que protestaban en el lugar. Las fuerzas policiales los observaban de forma amenazante. Maciel asegura que Bacileff Ivanoff no les ha dado respuestas concretas y están molestos ante el desinterés del gobernador en entablar una relación de diálogo con ellos.

Las protestas también se producían en pleno centro de la ciudad de Resistencia donde el ex socio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Emerenciano Sena, estaba reclamando con su movimiento “MTD Emerenciano” pidiendo tierras y viviendas.

El líder se casó con Marcela Acuña, su compañera, también referente, en enero de este año. El padrino de la boda fue el mismísimo Capitanich. Tito López, a su vez, otro respetado líder que también trabajó en el programa Sueños Compartidos, estaba cortando la ruta más importante de Chaco, la 11.

Juan “El pelado” Rossi, uno de los referentes sociales más polémicos y cercanos al jefe de gabinete nacional, es uno de los pocos que, por ahora, no se ha manifestado públicamente. Rossi fue noticia, en septiembre de este año, cuando encabezó un violento escrache contra el candidato radical, Ángel Rozas, antes de las pasadas elecciones.

“El Coqui los dejó hacer más de la cuenta”, asegura un funcionario del actual gobernador que prefiere el anonimato: “Acá están las consecuencias”. A pesar de la lluvia, los manifestantes insisten con los cortes de ruta y exigen que las promesas de créditos, trabajo, bolsas de comida para fin de año, se cumplan. La policía los observa de cerca y el clima social, se recalienta. En Chaco de Capitanich y Bacileff Ivanoff, el agua no trajo la calma.

(*) Especial para Perfil.com. En Twitter: @luisgasulla