POLITICA
SIN ACUERDO

Capital y Buenos Aires, sin clases el lunes

En la Ciudad, los gremios docentesllamaron aun paro de 24 horas. En tierras de Scioli, Suteba rechazó la propuesta y confirmó la huelga.

0226eduardolopez468
|

"Macri desprecia a los docentes", afirmó el secretario gremial de UTE/CTERA, Eduardo López, tras el fracaso de las negociaciones salariales que empujó a los maestros a declarar el no inicio de clases el lunes próximo. Luego de su viaje por Londres, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ratificó el aumento de apenas $55 fijos (a cobrar en junio) para los docentes de la CIudad. En la provincia de Buenos Aires, Suteba rechazó la propuesta del gobierno de Scioli y confirmó el paro. La medida también podría abarcar a los establecimientos privados.

En diálogo con las prensa, representantes de los gremios UTE y ADAMyS confirmaron un paro de 24 horas para el lunes 2 de marzo. Los docentes rechazaron el aumento de $55 fijos ofrecido por la administración PRO, lo que consideraron una "provocación" y "un mazazo para la educación y la escuela pública".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le decimos a Macri, que nunca estudió en una escuela estatal, que vamos a defender la escuela pública", afirmó López, quien aseguró que debido a los bajos salarios docentes faltan maestros en barrios como Villa Soldati, Lugano y Pompeya. En ese sentido, el dirigente afirmó que el jefe de Gobierno tiene "desprecio" por los trabajadores de la educación.

La propuesta . El ministro de Educación, Mariano Narodowski, junto al jefe de la cartera de Hacienda, Néstor Grindetti, comunicaron, no sólo que ratificaban la propuesta de $55 determinada en el inicio de las negociaciones, sino que además quitaban de la oferta el  pago único de $150 para elementos de trabajo.

De esta manera, mientras que los empleados esperaban una discusión que rondara el 20% de incremento salarial, unilateralmente el macrismo determinó un aumento que apenas llega a $55 (6%), "la propina que dejan cuando van a Puerto Madero" , destacaron los docentes porteños.

La Provincia. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anunció esta tarde que el gremio no iniciará las clases el próximo lunes en la provincia de Buenos Aires, luego de rechazar la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno.

 

El gremio docente desestimó la propuesta de la Provincia de un aumento de 4,20 por ciento al salario básico, y anunció un paro por 24 horas.

 

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, advirtió que "lo normal sería que empiecen las clases y seguir negociando".