POLITICA
AUTOCRTICA

Capitanich admitió errores para enfrentar al dengue en Chaco

El gobernador chaqueño reconoció "fallas" a la hora de enfrentar la problemática. En Catamarca ya hablan de "entre tres mil y cuatro mil casos".

default
default | Cedoc

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy que se "han cometido errores para enfrentar" al dengue en la provincia, mientras que la administración catamarqueña reconoció "entre tres y cuatro mil" casos de la enfermedad en el distrito. En tanto, el gobierno de Jujuy confirmó que hay 263 casos en la provincia, aunque aclaró que ninguno es de carácter hemorrágico.

Capitanich, que fue acusado de usar insecticida vencido, admitió que se "han cometido errores para enfrentar la problemática" ante los miles de casos de dengue que se registraron en la provincia, pero aseguró que se "está haciendo el máximo esfuerzo" para combatir el brote de la enfermedad. Además, resaltó que, en la localidad chaqueña de Charata, "no se han producido más números de casos y la tendencia es declinante".

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, en el Chaco, hay 1.033 casos confirmados de dengue pese a que, según cifras extraoficiales, el 40 por ciento de la población de Charata, con 30 mil habitantes, tuvo o tiene la enfermedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con radio La Red, el mandatario provincial aseguró que se "extremarán los recursos para equipar a los equipos de fumigación", donde "hubo fallas".

"Hemos cometido errores para afrontar la problemática, pero estamos trabajando con el máximo interés para reparar los errores", afirmó el gobernador chaqueño respecto a los cuestionamientos que se hicieron al combate contra el dengue.

Capitanich recalcó que el dengue se propagó en el Chaco cuando, "el pasado 15 de febrero, en Campo Largo, hubo una importación de un caso de Bolivia con gente que comercializa en forma habitual".

Por otra parte, el ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra, reconoció que se registraron "entre tres y cuatro mil" casos de dengue en la provincia desde el inicio del brote en febrero último. No obstante, aclaró que los pacientes de contagio son unos 480, tras la controversia sobre cifras al respecto entre las autoridades de los hospitales públicos de Catamarca y los funcionarios de Salud.

Ferreyra, en una conferencia de prensa, adelantó que se conformará un Comité Operativo de Emergencia Dengue, para coordinar acciones entre ministerios con el fin de prevenir que avance la enfermedad.

Por último, el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, ratificó que fueron registrados 263 casos de dengue en la provincia, aunque aclaró que ninguno es de carácter hemorrágico, informó la agencia DyN.