POLITICA

Capitanich dijo que el conflicto es "excluyente y exclusivo" de Córdoba

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno Nacional no tiene confirmado ningún muerto. Le pidió a De la Sota "que se haga cargo". Fotos.

Capitanich contraatacó duro al gobernador De la Sota.
| Captura C5N

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que el conflicto en Córdoba con la Policía es una cuestión "exclusiva y excluyente" de ese distrito, y afirmó que "no hay ningún llamado" en su teléfono de parte del gobernador José Manuel de la Sota. Además, dijo que el Gobierno Nacional no tiene "ningún muerto confirmado" cuando se le preguntó por la noticia de que un joven había recibido un balazo mientras saqueaba un comercio.

"Quiero transmitir claramente que de acuerdo a la Constitución, existe autonomía de las provincias para el desenvolvimiento de la seguridad pública. Es una cuestión salarial y compete en forma exclusiva y excluyente a la provincia" de Córdoba, planteó Capitanich al hablar con la prensa en el Aeroparque Metropolitano, previo a viajar a Paraguay.

En medio del conflicto social en Córdoba, donde una persona murió en medio de saqueos, con la Policía local autoacuartelada en reclamo de mejoras salariales, Capitanich insistió en que "la cuestión compete en forma excluyente y exclusiva a la provincia", y aseguró que en su teléfono "no hay ningún llamado" de parte de De la Sota.

El jefe de Gabinete le reclamó además a De la Sota "que cada uno se haga cargo de su responsabilidad", aunque aseguró que establecerá con la provincia "mecanismos de cooperación posible" y no descartó que viaje el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

"Vamos a hacer un sistema de monitoreo en tiempo real a los efectos de establecer mecanismos de cooperación posible, pero también queremos que cada uno se haga cargo de su responsabilidad", advirtió el funcionario nacional.

Capitanich le envió un mensaje al gobernador al advertir que "es muy fácil eludir los compromisos y responsabilidades y transmitírselos a otros". "En el marco de la madurez de las relaciones institucionales no tenemos ningún problema en construir una agenda en común (con el mandatario cordobés), pero con respeto", aseguró el funcionario nacional, desde Casa de Gobierno.

En una conferencia de prensa realizada en el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, antes de viajar a Paraguay, Capitanich dijo que los incidentes ocurridos en Córdoba son "un tema de incumbencia estrictamente del gobernador de la provincia".