POLITICA

Capitanich pidió a los docentes que el paro "no sea a costa de los alumnos"

Desde el Senado, el jefe de Gabinete hizo un nuevo llamado a los sindicatos a que negocien paritarias sin suspender clases.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio su primer informe de gestión en el Senado.
| Télam.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy en el Senado que "cada reclamo o protesta" de los gremios docentes "no sea a costa de cada uno de los alumnos".

"Hemos tenido un mejoramiento en infraestructura, asignación de libros, tecnología y recursos, pero tenemos los problemas derivados de la conflictividad salarial que anualmente se repiten", lamentó.

El jefe de ministros, al exponer en la Cámara alta, advirtió que su planteo sobre las protestas docentes "no quiere decir que nadie baje sus banderas ni sus reclamos". 

En su informe como Jefe de Gabinete ante el Senado, Capitanich afirmó que en materia educativa, la meta para 2016 es la inclusión plena de los menores de 4 años en el nivel de educación inicial, y admitió que el tema salarial docente es un problema a resolver en el país.

"La meta para 2016 es la inclusión plena de los menores de 4 años en el nivel de educación inicial", sostuvo el funcionario, quien admitió la existencia de "problemas derivados de la conflictividad salarial", pero aclaró que en materia de paritaria docente "la evaluación del salario fue alrededor del 832,5 por ciento desde diciembre de 2003 al 2013".

No obstante, reclamó que "cualquier reclamo o protesta no sea a costa de cada uno de nuestros alumnos", pero admitió esto "no quiere decir que nadie abandone sus banderas ni sus reclamos".

Y abogó por "acciones tendientes a lograr un consenso y un debate fructífero que garantice días de clase, con contenidos profundos y de alta calidad, y una educación pública y popular de excelencia".

Además, aclaró que "el Estado Nacional no es empleador" de la totalidad del sector docente y afirmó que sólo "tiene responsabilidad sobre el 2 por ciento para la fijación de salarios testigo".

En otro orden, reconoció que existen "problemas" comparativos surgidos del "resultado de las llamadas prueba PISA" realizado sobre "sólo el 53 por ciento de los jóvenes de 15 años" e implica "el desafío de mejorar y perfeccionar los contenidos curriculares", según consignó la agencia DyN.