POLITICA

Capitanich y el descontrol del Sedronar: "CFK no entrega patentes de corso"

El jefe de Gabinete se refirió a las denuncias que hizo el cura Molina de la anterior gestión K de la Secretaría anti-droga. Sueldos siderales y compras millonarias.

|

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, destapó esta semana, en una entrevista con Télam el estado "crítico" de la dependencia que asumió en diciembre. En su habitual conferencia de prensa matutina, Jorge Capitanich le brindó este miércoles su respaldo.

"La Presidenta no entrega patentes de corso a sus funcionarios; cada uno debe hacerse cargo de sus responsabilidades", dijo hoy el jefe de Gabinete consultado por las declaraciones del cura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Molina había arremetido ayer contra sus antecesores en el principal organismo de lucha contra el narcotráfico del Gobierno. Entre otras cosas, denunció designaciones anómalas, sueldos siderales, contrataciones irregulares, miles de pesos en almuerzos en el microcentro porteño, compras de insumos millonarias y desaparición de material de trabajo costoso.

Asimismo, relató que encontró "virtualmente paralizado" al Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), con más de 1.500 expedientes "frenados", tanto para los operadores del mercado interno como para aquellos que realizan operaciones relacionadas al comercio exterior, y que a su vez "no se cumplió con ninguna meta en lo referido a fiscalizaciones y auditorías".

"Desde 2011 se dejaron de enviar solicitudes a Jueces federales y fiscales para que informen a la Secretaría sobre las causas judiciales por violación de la ley de estupefacientes", puntualizó el secretario a Télam.

 El jefe de Gabinete Capitanich destacó hoy que Molina ordenó, con acuerdo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una auditoria de la Secretaría a la SIGEN. 

Además señaló que desde que asumió el sacerdote renunció más de una docena de funcionarios y a otro tanto no se le renovó el contrato. 

"El cambio de paradigma requiere un cambio en el modelo de asignación de recursos", dijo Capitanich, y afirmó "contundentemente que la Presidenta no entrega patentes de corso a sus funcionarios".

Rafael Bielsa había renunciado a la Sedronar en marzo de 2013. En tanto, uno de sus antecesores, José "Bochi" Granero, terminaba el año en una complicada situación judicial.