POLITICA
Atado a la inflación

El Gobierno lanza un bono con 'cláusula gatillo'

Desde el Ministerio de Finanzas decidieron incluir la variante para asegurar que el rendimiento sea el más alto entre distintas opciones.

20180205 Luis Caputo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo. | NA

El Ministerio de Finanzas realizará el martes y el miércoles la licitación de un nuevo Bono, con vencimiento en 2019, y de dos series de Letras del Tesoro por un total de mil millones de dólares.

Lo particular del caso es que el nuevo bono incluye una 'cláusula gatillo' para que el tenedor de los bonos cobre al vencimiento la tasa que sea más alta entre dos opciones. El título a adquirir, según informó El Cronista, tendrá una tasa nominal mensual de 1,7056% que se capitalizará mensualmente (lo que equivale a una TNA del 22,5%). Pero en paralelo habrá otra tasa que ajustará el monto del capital original conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER, atado a la inflación) entre el 26 de enero de 2018 y “el décimo día hábil anterior a la fecha de vencimiento”, más la tasa del 3,75%.

Entre los dos mecanismos, se pagará el que resulte más alto, lo que quiere decir que si la inflación de ese período es superior al 18,2% (aproximadamente), el capital se actualizará por CER y el rendimiento será del 3,75% sobre ese monto; pero si la inflación es menor, el bono rendirá un 22,5% en pesos sobre el capital original. Así, la 'cláusula gatillo' garantiza como mínimo un rendimiento del 3,75% por sobre la inflación.

Los instrumentos a licitar incluyen: Bonos de la Nación Argentina en Pesos con vencimiento el 8 de febrero de 2019; reapertura de las Letras del Tesoro a un plazo de 196 días por 500 millones de dólares, y Letras del Tesoro a 364 días por otros 500 millones de la misma moneda. La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 del martes 6 de febrero y finalizará a las 15:00 del miércoles 7 de febrero de 2018. Para los Bonos, se realizará una licitación mediante indicación de precio en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo, anticipó Finanzas.

Y explicó que la licitación de Letras del Tesoro se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal. La suscripción de todos los instrumentos podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses, y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500 del martes 6.

Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV, de acuerdo con la información oficial, consignó la agencia NA.