POLITICA
El conflicto con el Campo

Carbap ya anticipó que está a favor de la "tregua"

Pedro Apaolaza, el presidente de la entidad, habló de la reunión de mañana y consideró que "con 30 días de plazo es más que suficiente".

0401carbap468dyn
| DYN
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) presentó un conjunto de propuestas para los diferentes sectores de la actividad del campo, entre las que se destaca en primer lugar la eliminación del esquema de retenciones móviles que dio origen al paro de los productores agropecuarios. El presidente de la entidad, Pedro Apaolaza, ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó la decisión de ofrecer al Gobierno una tregua de 30 días y el levantamiento de los cortes de ruta que anunciarán mañana las entidades con representación nacional.

CARBAP es la principal integrante, por cantidad de afiliados y peso económico, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Respecto, de las retenciones, Apaolaza aseguró que en el Gobierno saben que el esquema anunciado el 11 de marzo "está todo mal hecho".

En ese sentido, apeló a la condición de "abogados" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, y consideró que como tales "deben saber que un 44 por ciento de retenciones es confiscatorio y anticonstitucional". Asimismo, desacreditó la labor del ministro de Economía, Martín Lousteau, de quien dijo que "algunos de sus discursos me dan lástima".

Luego de declararse "profundamente agraviado" por el Gobierno nacional "hasta el día de hoy", Apaolaza dijo que CARBAP rechaza "la invitación de la presidenta a integrar un modelo de país, porque entendemos que propone un modelo político, con el cual tenemos derecho a disentir".

Los puntos principales de la propuesta de CARBAP al Gobierno son los siguientes:

GANADERIA:

* Liberar el precio del ganado en pie.
* Liberar la exportación de los cortes traseros y conservar para el mercado interno los delanteros.
* Liberar el peso de faena.
* Plan de retención de vientres.
* Establecer un plan estratégico de producción a largo plazo.

LECHE:

* Actualizar el precio de la leche al productor a un precio de 1,25 peso el litro.
* Aumentar el precio del corte de los niveles actuales de 2.750 dólares la tonelada.
* Exigir la devolución al productor del Fondo de Compensación por Exportaciones que venció el 31 de diciembre, que hoy cuenta con 75 millones de dólares.
* Establecer un plan estratégico de producción a largo plazo.

AGRICULTURA:

* Derogación del esquema de derechos de exportación móviles y retrotraer las alícuotas al 11 de marzo.
* Fomentar la recaudación por aumento de la producción y no por vía del aumento de las retenciones.

INSUMOS:

* Establecer un único precio del gasoil surtidor-agro.
* Asegurar la provisión del combustible en los momentos de mayor demanda

Fuente: DYN