POLITICA

Carlos Ávila y los costos de Fútbol Para Todos: "Es un precio vil"

El fundador de TyC consideró que el contrato que lograron Canal 13, Telefé y América por 45 millones cada uno, "es un regalo".

Carlos Ávila consideró un "regalo" el nuevo FPT para los canales privados.
| cedoc

Pocas personas conocen tanto el negocio de la televisación del fútbol argentino como Carlos Ávila, fundador de Torneos y Competencias (TyC), que manejó ese negocio desde 1991 hasta 2009, cuando el kirchnerismo instaló Fútbol Para Todos.

El empresario que supo negociar la exclusividad de los partidos con Julio Húmberto Grondona habló con Perfil.com sobre el arreglo del gobierno de Cambiemos con los canales privados para transmitir los partidos principales del Torneo de Trancisión 2016.

En referencia a los 45 millones de pesos que pagaron Canal 13, Telefé y América al Estado nacional para transmitir los encuentros, Ávila disparó, sin pelos en la lengua: "Lo que pagaron los canales es un precio vil".

Perfil.com: -¿Qué opinión le merece el flamante acuerdo por el FPT?

Carlos Ávila: -No se solucionó el problema del déficit, sino que se realizó un regalo a las estaciones de televisión. Simplemente regalaron el contenido a los canales pero no es que el Estado nacional dejará de subvencionarlos. Además, con lo que pagaron los canales no alcanza para nada. Eso sí, todas las emisoras están felices de la vida porque pagan un precio muy barato. No tiene ningún sentido haber hecho eso.

-Pero Fernando Marín, el responsable de la negociación, conoce el negocio.

-Claro que sí. Es un hombre de TV y fútbol (gerenció Racing Club). Además el presidente (Mauricio Macri) también es un hombre del fútbol, mire si lo habré sufrido yo.

-¿Entonces, qué pasó?

-Aquí lo que hicieron fue decir "si el Gobierno antes lo usaba para algo político y personal, ahora no, lo devuelvo, lo regalo pero nadie más lo usa".

-Las estimaciones de 12 mil pesos por segundo en un partido de River o Boca, ¿no hacen que las ganancias sean exorbitantes?

-Hay que analizar varias cuestiones. En primer lugar, el dinero que le pagaban a AFA no hay pauta publicitaria que pueda pagar. Cuando usted tiene Atlético Tucumán - Aldosivi, ¿a quién le vendes? Los costos son por un partido bueno, pero ¿cuánto recaudas con esos que nadie ve? Lo hicieron todo tan sobre la hora que las pautas han sido redistribuídas. No hay canal que pueda cubrir esos 12 minutos por hora. Y no hay que olvidarse de la distribución en los clubes de otras divisiones con este nuevo plan.

-¿Por qué lo dice?

-El gobierno le devuelve a AFA la división de Nacional B y la Copa Argentina y se queda solo con derechos de primera. Antes, con el dinero de FPT distribuía entre equipos de primera, los de Nacional B y otras divisiones. Esos fondos cubrían todas las divisiones profesionales. Yo ahora me pregunto, el gobierno, al devolver los derechos de otras divisiones, ¿van a seguir percibiendo lo mismo o cambió? Es algo que debería analizarse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.