POLITICA
28 años después

Carlos Menem y Domingo Cavallo condenados: por qué fue absuelta la Sociedad Rural

Según la Justicia, el Estado perdió alrededor de 100 millones de dólares, aunque desde la Sociedad Rural aseguran que "el precio fue justo".

Sociedad Rural g_20190328
El predio de la Sociedad Rural. | Cedoc

Una nueva condena sufrieron el expresidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a tres años y nueve meses y tres años y seis mesis -respectivamente- de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos. Sin embargo, el veredicto contra Menem y Cavallo no fue el mismo que cayó sobre los exdirectivos de la Sociedad Rural, que hasta fueron absueltos a pesar de haber pagado alrededor de 100 millones de dólares menos (aproximadamente un 25%) del valor real del predio que era del Estado.

Se trata de la venta, mediante un decreto presidencial y sin pasar por el Congreso, del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural en 1991. La operación se habría cerrado en un precio "vil" de aproximadamente un 25% de su valor: se fijó en 30 millones de pesos-dólares (estaba el 1 a 1) cuando dicho inmueble valía como mínimo US$ 131.800.000, según evaluó la Fiscalía.

Tanto el actual senador nacional como el economista fueron condenados por el delito de "peculado" mediante un fallo unánime, aunque uno de los jueces (Jorge Gorini) votó penas más leves. En dicho fallo, también se absolvió a los exdirectivos de la Sociedad Rural, Eduardo De Zavalía (expresidente) y Juan Alberto Ravagnan (exsecretario).

Condenaron a Menem y Cavallo por la venta del predio de La Rural, pero no irán presos

En la explicación que le dio a PERFIL el abogado de la Sociedad Rural, Ezequiel Cassagne, aseguró que el precio de la venta "fue justo" y la condena sobre Menem y Cavallo "no es correcta". "Es una causa que ya lleva 28 años, están violados todos los plazos y recién estamos en primera instancia, todavía falta casación y la Corte Suprema, esto va a durar 35 años".

Si bien aún no se conocen los fundamentos que se darán a conocer el próximo 28 de mayo, el abogado explicó porqué considera "justo" el precio: "Fue el propio Estado que tomó la decisión de venderlo y fijó el precio mediante cinco tasaciones diferentes, a la Sociedad Rural no le quedó otra opción. Es más, nos convenía seguir usando el predio de forma gratuita como lo veníamos haciendo hace más de 100 años. Pero por un paquete de leyes (Reforma del Estado) se decidió que todos los bienes del Estado usados por asociaciones sin fines de lucro podían ser vendidos a estas asociaciones".

"Al precio de 30 millones de dólares se le agregaron varios cambios que hicieron que la venta fuera más onerosa. Tuvimos que invertir por obligación en el contrato 70 millones de dólares adicionales para armar todo el centro de convenciones y además hay que darle el 5% de las ganancias brutas al Estado de por vida", agregó en diálogo con este medio.

En esa línea, añadió: "Además, el predio está fuera de mercado. Primero porque el único que lo podía comprar era la Sociedad Rural y, además, porque no se puede construir ni un edificio de tres pisos, por lo que no tiene mercado inmobiliario".

El Estado reclamará que la Sociedad Rural devuelva el predio de Palermo

"En estos 30 años el inmueble dio 0 ganancias para la Sociedad Rural. ¿Qué negocia 'vil' en 30 años no te da ganancias?", analizó el abogado Cassagne. Por su lado, en diálogo con el programa La boca del Lobo en La Once Diez/Radio de la Ciudad, la fiscal Gabriela Baigún le contestó a los dichos de la Sociedad Rual: “No se tomó ningún recaudo ni la compra fue hecha bajo apego a la ley porque, si no, no hubieran sido condenados Menem, Cavallo y los funcionarios a cargo de la comisión de bienes estatales de aquel entonces”.

Según el fallo, los funcionarios de la Secretaría de Legal y Técnica cuestionaron la operación en su momento y aún así, Menem y Cavallo siguieron adelante con la venta. Sin embargo, desde la Sociedad Rural sostienen que la condena a los exfuncionarios "no es correcta. "Sostenemos la legitimidad de toda la operación. Es un gran logro la absolución de nuestros directivos y, en principio, creemos que la condena a Menem y Cavallo no es correcta", expresó el abogado.

"El precio fue vil porque el Tribunal de Tasaciones, que fue un organismo que no se consultó en el momento, lo tasa a por lo menos el 100% menos de lo tasado por el Banco Ciudad y el Banco Hipotecario. Es decir que también obviaron la tasación del Tribunal, que en ese momento era el encargado de tasar los bienes de dominio público”, añadió la fiscal.

Sin embargo, la discusión por el predio no finaliza en esta condena, ya que desde la Sociedad Rural aseguraron que la disputa va a seguir en la causa civil y comercial donde permanece una cautelar por el decreto de Cristina Kirchner donde buscó que se devuelva el predio al Estado. En ese sentido, explicaron que festejaron el rechazo del tribunal oral del pedido de restitución del inmueble ya que la fiscal Baigún también lo había solicitado.

ED EA