POLITICA
Elecciones 2019

Carlos Pagni: "Hay amigos de Macri que quieren quedarse con negocios hoy por si esto se termina"

El periodista opinó sobre la convención radical, el futuro de Roberto Lavagna y la disputa política en la provincia de Buenos Aires.

28_5_2019 pagni
Carlos Pagni. | Captura

Carlos Pagni analizó el futuro electoral del presidente Mauricio Macri de cara a octubre, luego de la convención radical que se realizó este lunes 27 de mayo en Parque Norte y ante una posible contienda en provincia de Buenos Aires con figuras como Axel Kicillof, María Eugenia Vidal y Sergio Massa. "En la convención radical, algunos discursos parecen estar más cerca de la oposición que del oficialismo”, expresó el periodista en el editorial del inicio de su programa Odisea Argentina, que se emite por LN+, con respecto al cónclave en el que la UCR votó seguir en Cambiemos y "ampliar" la coalición

Carlos Pagni: "Macri se puso en una postura ofensiva por la posible candidatura de Vidal"

El columnista opinó también sobre el contexto electoral de cara a las elecciones y apuntó al círculo íntimo del Presidente al asegurar que "amigos" del jefe de Estado quieren "quedarse con negocios ahora" antes de las elecciones, por la posibilidad de que Cambiemos no logre un segundo mandato. "Hay parientes de Macri, como Ángelo Calcaterra, que están extraordinariamente ansiosos por sus causas judiciales. Esto se ve reflejado en el disparate que ocurrió con la causa Odebrecht, el soterramiento del Sarmiento y el arrepentido Manuel Vázquez para terminar rápido con esas peripecias judiciales antes de que el Gobierno termine", detalló.

Sobre la contienda electoral en la provincia de Buenos Aires, el historiador y periodista evaluó la foto de Axel Kicillof con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. El hecho de que Cristina Fernández de Kirchner haya difundido la foto fue tomada por la mayoría de los analistas como un virtual lanzamiento de la candidatura bonaerense. “Esta parece ser la fórmula que (Cristina) quiere para la provincia de Buenos Aires. Las encuestas muestran que Kicillof es el candidato que más retiene los votos de Cristina y lo saca de la posibilidad de ser ministro de Economía”, dijo el conductor, y afirmó que esto “es celebrado” por quienes leen la política futura desde el mercado.

Carlos Pagni: "La candidatura de Macri sube y baja atada al precio del dólar"

Pagni consideró que una eventual boleta Kicillof - Magario en la provincia de Buenos Aires sería “es una mala noticia” para los intendentes del conurbano y una “fórmula muy competitiva” que pone a Vidal en la encrucijada de preguntarse "cómo puede hacer para estimular el corte de boleta que necesita para que la gente que no elija a Macri la elija a ella”.

“Ese corte es difícil de producir salvo que se institucionalice, por eso piensan en ‘colgar’ la candidatura de Vidal a las figuras no solo de Macri sino también de Massa o de Urtubey, calculando que Massa ya no tenga lugar en el kirchnerismo”, remarcó el periodista.

El columnista analizó por último la posible estrategia del tigrense, quien —a su juicio— cree que "Cristina puede no competir" y que le pueden dar la oportunidad de ir a una interna. "Si a Massa se le cierra la avenida hacia el kirchnerismo y se le cierra también con Kicillof la opción de ir como candidato a gobernador de la fórmula K, si es candidato a presidente tendrá que buscar un candidato a gobernador y ahí la podría preferir a Vidal. La pregunta es, ¿Macri permitirá esto?”, concluyó. 

AB/FF