POLITICA
justicia

Carlos Rosenkrantz culpó a los medios de "la mala reputación de la Justicia"

El presidente de la Corte Suprema defendió además que los jueces no paguen Ganancias.

Carlos Rosenkrantz en el tradicional almuerzo del Rotary Club.
Carlos Rosenkrantz en el tradicional almuerzo del Rotary Club. | NA

Es una opinión casi unánime que la Justicia argentina no cuenta con buena fama. Sin embargo, mientras que la mayoría coincide en el diagnóstico no lo hacen en las causas. Para el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, la mala reputación del poder judicial es responsabilidad de los medios de comunicación.

Durante el tradicional almuerzo los miércoles que organiza el Rotary Club, Rosenkrantz dijo que no es justo adjudicar solamente al Poder Judicial el mal funcionamiento de la Justicia y la poca confianza que la sociedad tiene en ella al sostener que "los jueces no hacemos leyes y no elegimos" a los magistrados.

Para el titular de la Corte, la mala visión que tiene la sociedad de la Justicia es debida a "la opinión moldeada por los medios de comunicación que adjudican buena parte de nuestros males al proceso judicial". "Cuando se les pregunta a usuarios del sistema judicial cuál es su reputación, la respuesta es positiva en alrededor del 45%. Buena parte es producto de convicciones que tiene gente que no ha sido usuaria", señaló

Consultado por si el hecho que Cambiemos haya perdido un lugar dentro del Consejo de la Magistratura va a afectar el avance de las causas que investigan hechos de corrupción, tal y como apuntó la UCR, indicó: "Es una apreciación temeraria, no creo que corran riesgo, no depende del Consejo de la Magistratura, me parece que es otra exageración a la que los argentinos somos tan afectos".

El momento más incómodo del evento para Rosenkrantz fue cuando se le consultó sobre su postura acerca de si los jueces deben pagar o no Impuesto a las Ganancias. En torno a esta cuestión consideró que el sueldo de los magistrados debería ser equivalente al de "los abogados de éxito" y que el reclamo de ese monto no se basa en "búsqueda de privilegios" sino en "la defensa de un salario adecuado para lo que es la labor de un juez".

B.D.N./FeL