POLITICA
Poder Judicial

Rozanski reveló los audios de la supuesta extorsión de Garavano para que renuncie

Afirma que negoció su jubilación.Desde el Ministerio de Justicia aclararon que "no hay nada irregular en la reunión".

Carlos Rozanski, ex titular del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata
Carlos Rozanski, ex titular del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata | Cedoc

El Caso D'Alessio sigue generando repercusiones en el Poder Judicial. El exjuez Carlos Rozanski difundió audios que mostrarían la supuesta presión de parte del Gobierno nacional para apartarlo de su cargo, lo que se concretó con su renuncia en 2016. Desde el Ministerio de Justicia aclararon que "no hay nada irregular" en la reunión que mantuvieron el ministro Germán Garavano y el entonces magistrado platense.

En la presentación, Rozanski apunta a un encuentro que mantuvo en octubre de 2016, un día antes de presentar su renuncia, con el ministro Germán Garavano y el exmagistrado y consejero de la magistratura Luis María Cabral por una denuncia en su contra que realizó María Verónica Micelli, una secretaria letrada del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, donde ejercía como juez. 

La denuncia la hizo ante el juez Alejo Ramos Padilla, ya que quedó involucrado en la causa radicada en Dolores por el testimonio de Giselle Robles, la ex abogada de Leonardo Fariña, como uno de los jueces cuyo desplazamiento garantizaba el ministro Garavano. Fuentes del Ministerio de Justicia aclararon a PERFIL que en la reunión que mantuvieron Garavano y Rozansky "no hay nada irregular" ya que “el ex juez fue voluntariamente a presentar la renuncia, a una reunión que pidió él a través de Smukler, su amigo personal”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rozanski: "Estoy siendo brutalmente perseguido por el Consejo de la Magistratura"

"Nadie lo obligó a renunciar", dijeron, sino que el mismo Rozansky afirmó que "para irme quiero esto". "La jubilación no estaba en duda, salvo para alguien que no entiende derecho. El beneficio previsional se logra con aportes. No hay sanción sobre el beneficio. Si cometió un ilícito debe responder con su patrimonio, no perder su jubilación", completaron.

"Lo único que se hizo es darle una salida a un juez que estaba por ser enjuiciado para ser removido. En casi 4 años de cambiemos el único juicio político que terminó con remoción fue el del impúdico de (Eduardo) Freiler. Rozanski tenía varias denuncias por mal desempeño, considerables atrasos de causas en su Tribunal ya que sólo tramitaba aquellas causas que le interesaban a él por cuestiones ideológicas. Tenía muchos problemas con sus colegas", explicaron desde la cartera.

A continuación la conversación que mantuvieron Garavano y Rozansky el 19 de octubre de 2016:

-Garavano: “Yo lo que te puedo en eso garantizar es, por un lado es, obviamente el trámite rápido de aceptación de renuncia, sin ningún tipo de hostigamiento de nada, y un mensaje también del gobierno y mío de normalidad. Vamos a hacer esto con normalidad, con velocidad y con un mensaje, digamos, técnico y serio de no darle ninguna connotación o ningún valor, yo a eso me puedo comprometer”.

-Rozanski: Está concedido el beneficio (de la jubilación) pero no está procololizado. Por eso yo no traje la renuncia hoy. ¿Qué querés Luisito?

-Cabral: Yo te arreglé lo de la jubilación

-Rozanski: Pero yo hablé…

-Cabral: Por favor, estoy arreglándola yo.

-Rozanski: Pero bienvenido.

-Cabral: Y además yo arreglaba con él (Garavano) que no salga el decreto aceptando tu renuncia para que vos cobres. Pero lo que teníamos era que ibas a traer la renuncia. Si me hubieras dicho que no la ibas a traer...

-Cabral: Paré todas las cosas en el Consejo para que no haya ningún movimiento en aquello y para parar que no haya ningún movimiento en aquello tuve que… Y alguno va a salir a decir incluso “que no le acepten la renuncia”. Porque hay demasiados actores. Por eso hice esto con absoluto resguardo de confidencialidad. Y por eso hable sólo con Beinutz y con Germán (Garavano).

-Rozanski: ¿De qué estamos hablando? ¿De horas? Disculpame...

-Garavano: Puede ser hoy a la tarde, puede ser mañana.

-Garavano: Yo estuve hablando. Estoy peleando con los muchachos de la Anses.

-Rozanski: Es sencillo esto. Yo tengo que firmar una excarcelación supuestamente, que es un invento de hoy, porque se está terminando un juicio de lesa en La Plata, en el Tribunal.

-Cabral: Pero, Carlos, presentá la renuncia, no te la iban a aceptar hoy. Lo que se trataba era simplemente de que algo que habíamos quedado comprometidos se hiciera. Sino no me hubieras dicho. Yo acá la verdad es que vine personalmente porque eras vos. Porque Beinutz me dijo “Carlos quiere que vengas vos...” Bueno, está bien, voy a ir. Si ahora me decís que no la vas a presentar...

-Rozanski: Te estoy diciendo que la presento.

-Cabral: Me hubieras dicho antes.

-Rozanski: Si vos me decís, ahora, en media hora, que se procololizó (la jubilación), me voy al bar de la esquina, porque acá no hay formalidad alguna. Yo desconozco el texto...

-Cabral: Aunque no se haya protocolizado, el tema es que el trámite de la renuncia va a llevar un pedido de informes al Consejo e la Magistratura, un trámite acá y demás. Y en todo ese tiempo, el tema es que el Ministerio va a esperar que esté asegurado tu cobro, porque tu jubilación ya está, para que no te quedes colgado.

-Garavano: El trámite dura, en escenario más rápido, dura una semana más o menos. Porque se hacen todos los trámites acá del Ministerio, después le damos intervención a Legal y Técnico, eso además el paso lo tengo que dar yo, que ahora se hace todo en trámite electrónico. Yo lo que les propongo para zanjar esta situación, si vos podes (Rozanski) entre hoy y mañana acercar la renuncia nosotros le empezamos a dar el trámite interno y yo antes de enviar a presidencia la aceptación de la renuncia verificamos, hablamos por teléfono, de que este protocolizada la jubilación. Sino yo me comprometo a no mandarla a presidencia.

-Rozanski: ¿Que puede cambiar, Luis (María Cabral), que yo a la mañana a la mañana...?

-Cabral: Eso es algo ajeno a mi.

-Rozanski: No, pero vos haces el planteo de como están las cosas en el Consejo, en un cuadro que realmente me llama la atención que sea tan virulento.

-Cabral: Yo lo voy a seguir controlando.

-Rozanski: Cuando hay tanta virulencia llama la atención. Vos sos consejero. Si yo voy a la comisión...

-Cabral: Pero vos querés que yo valore si está bien o mal esa virulencia.

-Rozanski: De ningún modo.

-Cabral: Yo soy arquero pero no soy tan buen arquero. Hay cosas que paro y cosas que no.

-Rozanski: Pero después de 25 años… Si yo estoy yendo a la comisión de disciplina a entregar una respuesta al traslado de la denuncia, si previo a darle el traslado ya fijaron las testimonioales… Si voy y desde la esquina a la puerta de la comisión está mi foto, que es la que puso Lanata, acá y en la China...

-Garavano: Yo te comprendo. Para zanjar esta situación propongo que entre hoy y mañana dejes (la renuncia), y me comprometo adelante de Luis y de ustedes a hacer el trámite y hasta que no esté protocolizada no aprieto el botón -personal mío para enviarla a presidencia. Pero ya tenemos la denuncia, eso ya está en trámite y Luis ya puede decir en el Consejo que la renuncia está presentada y se está tramitando. Y en eso descomprimimos y generamos un camino de bajar las tensiones, sin ningún tipo de problemas, que genere violencia, ni tensión.

-Cabral: “¿Querés que te diga una cosa? En el consejo no saben. Quien lleva la causa, que es la doctora (Adriana) Donato, ignora tanto que esté yo hoy aquí como que él (Rozanski) vaya a presentar la renuncia”.

-Garavano: Yo los tengo que dejar. Cuando me avisó Luis (María Cabral) lo incorporamos en la agenda sobre la marcha. Si te parece que lo hagamos de esa manera, vos me dejas un sobre en mi secretaria privada hoy o mañana la mañana. Yo ni bien recibo el sobre le aviso a Luis (María Cabral) y espero a que me confirmen que esta el tramite finalizado.

-Otro: Y hasta ahí mantenemos la reserva.

-Garavano: Si, si.

-Cabral: Mantenemos la reserva hasta que salga el decreto.

-Garavano: Si, si. Tal cual.

DR/FF