POLITICA

Stornelli abrió una investigación por una compensación del Estado a Autopistas del Sol

Es a raíz de una demanda de diputados del kirchnerismo, que plantearon posibles irregularidades en un acuerdo al que arribó el gobierno de Macri con la firma por las tarifas congeladas.

Carlos Stornelli la cornisa
Carlos Stornelli | La Cornisa

El fiscal Carlos Stornelli requirió investigar una denuncia contra Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y los directivos de la empresa de autopistas del Sol "Ausol", señalados por supuestas irregularidades en la ejecución del acuerdo entre el Estado Nacional y la empresa, a cambio de retirar la demanda ante el CIADI por 1.100 millones de dólares.

Diputados del kirchnerismo presentaron la demanda penal para que se investigue si el acuerdo al que llegaron las partes, por 500 millones de dólares, se realizó de manera irregular, considerando que en ese momento, según la denuncia "todavía el Grupo Macri tenía un porcentaje accionario de Ausol".  

La denuncia fue presentada por los diputados de Unidad Ciudadana Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto. La causa tramita en el Juzgado Federal N°6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Según la acusación, tres días antes de que Mauricio Macri asumiera como presidente, Ausol, a través de su controlante española Abertis, "simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020".

A su vez, denunciaron que "por decisión de Dietrich e Iguacel, sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol y descartando las numerosas defensas que podían alegarse ante el CIADI, el gobierno dispuso arreglar por la suma de 499 millones de dólares, en lo que constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la justicia penal". Consultados por PERFIL a raíz de esta denuncia judicial, voceros de la empresa en cuestión dijeron que no tienen "nada para comunicar por el momento".  

Stolbizer denunció al Grupo Macri por la venta de Autopistas del Sol

Tailhade señaló que "no tiene dudas" de que "esos 500 millones de dólares fueron repartidos entre la empresa y los funcionarios", y que la presentación ante el CIADI "sólo operó como fachada para justificar un pago que no podía tener respaldo legal ni económico de ningún tipo". 

Ausol fue una de las empresas del Grupo Macri hasta mediados de 2017, cuando el grupo vendió sus acciones. En la denuncia, los diputados resaltaron que en los dos años de administración de Cambiemos, la compañía aumentó un 400 por ciento el valor de sus acciones, con el acuerdo con el Estado de por medio. 

Ex ejecutivos de Autopistas del Sol SA ahora son funcionarios

De esta manera, la fiscalía de Stornelli requirió el secuestro de todos los antecedentes de los contratos de concesión de los accesos desde su adjudicación de la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, de la intervención administrativa de Ausol, del expediente originado en la presentación administrativa de Abertis el 11 de agosto de 2015 y de los procedimientos que derivaron en el dictado de los decretos 607/18 y 608/18.

Por otro lado, Stornelli también requirió el secuestro de todos los informes relacionados con el caso elaborados por la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos, y de todos los antecedentes que obren en la Procuración General del Tesoro respecto de la demanda iniciada ante el CIADI por parte de Abertis, firma controlante de Ausol.

J.D. / MC