POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Carlos Stornelli se presentó ante el juzgado de Dolores por el escándalo D’Alessio

El fiscal también se presentó en ante la Procuración y comenzó así el camino para defenderse en el marco de los frentes que se abrieron en su contra.

Stornelli 20190219
El fiscal Carlos Stornelli. | NA

Con tres movimientos realizados esta mañana, el fiscal Carlos Stornelli comenzó el camino para defenderse en el marco de los frentes que se abrieron en su contra, en el marco de la causa que involucra al presunto abogado, Marcelo D’Alessio. Ayer el fiscal, que lleva adelante el caso de los cuadernos de las coimas, fue citado a indagatoria para el próximo jueves, en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, ante la presunción de que podría haber participado de hechos de espionaje ilegal. La citación derivó en la apertura de un sumario disciplinario al interior de la Procuración General de la Nación, en el que el fiscal también se defendió hoy.

Durante la mañana se presentó en el juzgado de Dolores el abogado defensor de Stornelli, Roberto Ribas. Allí se lo investiga al fiscal por presunto espionaje ilegal y lo primero que hizo su defensa fue pedir la inhibitoria de Ramos Padilla. Stornelli busca la incompetencia territorial en pos de que la causa llegue a Comodoro Py. Consideran que corresponde ser investigado en la ciudad de Buenos Aires, porque las versiones indican que los hechos se habrían cometido allí.

En el edificio del barrio de Retiro ya tramita la denuncia de Stornelli contra D’ Alessio y el juez de ese caso, Julián Ercolini, pidió a Ramos Padilla hace casi dos semanas que se inhiba de seguir participando en el caso. Ayer, el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, opinó en la misma dirección. Inicialmente, Curi había impulsado la investigación en esa jurisdicción porque parte de la extorsión a Etchebest ocurrió en Pinamar pero luego cambió de opinión ante la aparición de nuevos hechos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guerra entre jueces: Ercolini le pidió a Ramos Padilla la causa contra D'Alessio

Stornelli fue mencionado por D'Alessio, quien actualmente está detenido y procesado, por extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest, a quien le ofreció la intervención del fiscal, para que no quedara incriminado en la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

Ramos Padilla sostuvo en el llamado a indagatoria de Stornelli que “se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por D´Alessio”. Entre los casos que mencionó estuvieron además del de Etchebest, el abogado José Manuel Ubeira a quien se le quiso hacer una cámara oculta y la extorsión al ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, para que declare ante la justicia.

Frente interno

En tanto que a nivel de su frente interno, Stornelli presentó un escrito ante el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien ayer abrió un sumario disciplinario. En su descargo, de carácter reservado, Stornelli se puso a disposición de su jefe.