POLITICA
Citaron al embajador de Italia

Carlotto: "Berlusconi agravió al pueblo argentino"

La líder de Abuelas de Plaza de Mayo y el Gobierno respondieron con dureza al mandatario italiano por bromear sobre los "vuelos de la muerte".

0218berlusconicarlotto46
| AFP

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy de "un agravio al pueblo argentino" los dichos del premier italiano, Silvio Berlusconi, en referencia a los llamados "vuelos de la muerte" de la dictadura, a los que el mandatario habría recordado diciendo que "eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".

La nostálgica evocación de Berlusconi fue difundida el pasado sábado, al transcribir el diario italiano L`Unitá declaraciones que el Primer Ministro hizo supuestamente en un discurso que dio en la isla de Cagliari poco antes de celebrarse allí elecciones regionales.

"Nosotros -dijo hoy Carlotto- tomamos estas palabras con muchísima indignación por la persona que lo dice, que representa a un queridísimo país amigo que ha abierto sus brazos y ha contenido nuestra demanda, refugiando a los argentinos".

Al hablar por el canal de cable Todo Noticias, Carlotto se preguntó si las afirmaciones de Berlusconi "son la consecuencia de su pensamiento con referencia a los pedidos de Argentina" a la Justicia italiana sobre los casos de víctimas de ese origen.

La líder de Abuelas agregó que eso "no justifica el agravio al pueblo argentino, a todos nosotros" que realizó Berlusconi, y agregó que sus palabras "nos han herido en lo más íntimo". Además, calificó de "hombre payasesco" al italiano y recordó anteriores deslices suyos, como cuando se refirió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como "un tostado".

Carlotto adelantó que esta tarde, a las 17, llevarán a la embajada italiana una carta firmada por tres abuelas de ese origen y hablarán también con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, para interesarse sobre las medidas que está analizando adoptar el gobierno argentino.

En tanto, la Cancillería citó hoy al embajador italiano, Stefano Ronca, para expresarle la "profunda preocupación y el malestar" del Gobierno argentino por las declaraciones atribuidas a Berlusconi, ante lo que el diplomático italiano le manifestó que "estaba tratando de verificar los dichos, y se comprometió a informar a la brevedad".

Fuente: DyN.