POLITICA

Carlotto sobre Bergoglio: "Representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país"

Dijo que nunca atendió el reclamo de Abuelas. Audio.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
| Telam

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó por primera vez sobre la elección de Jorge Bergoglio como nuevo representante de la Iglesia Católica: "Las opiniones se conjugan haciendo memoria. Qué rol tuvo la Iglesia durante la dictadura militar".

En diálogo con Sintonía Fina, por FM Milenium, Carlotto explicó que "uno condena a la jerarquía ecleciástica porque fueron partícipes, cómplices, ocultadores directa o indirectamente y las víctimas fueron las bases religiosas que fueron secuestradas", resaltó.

Al mismo tiempo explicó que "Bergoglio pertenece a la Iglesia; hoy representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país", criticó. En este sentido recordó cuando junto a un grupo de Abuelas pidió ayuda a Monseñor Antonio José Plaza en la ciudad de La Plata "para que nos ayude y más adelante nos enteramos que colaboraba con la dictadura. En su caso entregando a sus propios familiares".

Carlotto recordó que "hasta ahora (la Iglesia) no ha hecho un mea culpa ni ha dado un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la Justicia". En el caso de Bergoglio "lógicamente ahora es Papa y hay una especie de satisfacción porque Argentina figura ahora en todo el mundo como un país civilizado, conocido y reconocido, siempre fuimos lo del tercer mundo, los de la puntita final del planeta y ahora hay un argentino que va a guiar los pasos de la Iglesia".

En este sentido, si bien se trata de una "satisfacción nacional, si se quiere, embarga un poco, confunde un poco y uno razona que este hombre tampoco nunca habló ni se acercó a las Abuelas. Es cierto que ha tratado temas muy lacerantes pero no el nuestro".