POLITICA

Carlotto tildó de "positiva" la reunión con Macri y aceptaría un encuentro con Obama

Los organismos de Derechos Humanos reclamaron la liberación de Sala. Quejas por el protocolo antipiquetesy la visita del mandatario estadounidense.

Estela de Carlotto se reunió con Macri.
| Cedoc

El Presidente Mauricio Macri recibió en la quinta de Olivos a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El encuentro se dio tras las críticas por parte de Hebe de Bonafini ante la visita del mandatario estadounidense Barack Obama al país en el 40º aniversario del golpe de estado de 1976.

"Hemos charlado y conciliado. La sensación es que estamos en la casa de un Presidente constitucional y el respeto a la democracia por parte de los organismos de Derechos Humanos es clarísima. Queremos fortalecerla mediante el diálogo y la construcción", afirmó Estela de Carlotto. A su vez, reconoció que el encuentro " fue una presentación, porque no lo conocíamos" al mandatario y contó que "cuando llegamos estaba con una cara, y cuando nos fuimos quedó con otra diferente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asímismo, sostuvo que "hubo coincidencias y disidencias" pero que el diálogo "se abrió y eso es positivo". "El presidente escuchó serenamente, tuvimos una charla tranquila y distendida. Nos quedó la sensación de misión cumplida", explicó, agregando que Macri garantizó "medidas de seguridad" para que la manifestación de los organismos no corra ningún tipo de peligro.

Del encuentro, que tuvo lugar a las 18.30 y se desarrolló con "agenda abierta", participaron junto a Carlotto, Hayde García de Madres Línea Fundadora; Angélica Paulin, de Familiares de Desaparecidos; Carlos Pisoni, de Hijos de Desaparecidos; y Gastón Schiller, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En tanto acompañan al Presidente el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el Secretario de Legal y Técnica, Fernando de Andreis; y el ministro de Justicia, Germán Garavano

A su turno, Avruj manifestó que durante el encuentro "se repasaron temas como la continuidad de los juicios y la asistencia a las víctimas y sobre la preocupación que nos expresaron acerca del nuevo protocolo de seguridad". Y ratificó que este primer diálogo entre las partes "marca el comienzo de una agenda de diálogo permanente".

Seguidamente, Pisoni contó que le dejaron una carta a Macri en la que se refieren "a los juicios por delitos de lesa humanidad, la búsqueda de cuerpos y prófugos y el ascenso de militares". También, la advierten "la preocupación en otros derechos humanos como el trabajo, los despidos y la protesta social". A esos temas, le sumó la casa contra Milagro sala, de la que aseguró que "está detenida injustamente". 

Para cerrar, Carlotto aseveró que al Presidente "le llego el mensaje de esta señora mayor, porque no vinimos en tarea de agresión y ofensa" sino que "sabemos que ha cosas que tenemos que discutirlas para ayudar a construir". En tanto, no descartó una reunión con Barack Obama: "La aceptaríamos, preside constitucionalmente otro país. Pero no iría sola, somos muchos compañeros a los que no nos contaron la historia, la vivimos".