POLITICA
FAMILIARES AL PODER

Carolina Losada criticó las contrataciones K en el Senado pero ella fichó a su hermana

La senadora y periodista logró que el Senado oficializara el pase a planta temporario de su hermana Georgina Losada con categoría 1. Quién es, cuál será su rol, y la explicación que dieron ambas ante la consulta de PERFIL.

Carolina Losada y su hermana 20221005
Carolina Losada y su hermana | Instagram Carolina Losada

Dos semanas pasaron del día en el que Carolina Losada salió con los tapones de punta a criticar al kirchnerismo por el pase a planta permanente de más de un centenar de empleados del Senado cuando llegó a su despacho una resolución oficial. Con leer el primer artículo supo de qué se trataba: era la designación de su hermana Georgina Losada como empleada en planta temporaria.

La resolución tiene el membrete de la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación y designa a esta licenciada en Relaciones Internacionales como empleada en el despacho de la senadora Losada. Si bien la oficialización corre desde el 1° de octubre pasado, Losada asesora a su hermana como jefa de despacho desde el día que asumió, el 10 de diciembre de 2021 y recién ahora comenzará a cobrar un sueldo del Senado.

Carolina Losada: "Colar amigos a planta permanente también es robar"

Según supo PERFIL, el ingreso se dio por un pedido de la senadora y periodista y, como consta en la resolución, Georgina Losada logró la categoría A-1, la más alta del escalafón. En esa línea, indicaron que ganaría entre 400 y 450 mil pesos brutos por mes, algo que fue desmentido a este medio por las dos hermanas.

"Es una forma de robarle a la gente", había considerado Losada a fines de septiembre pasado cuando se conoció que el Senado había pasado a planta permanente a más de un centenar de trabajadores y trabajadoras.

En esa línea, al ser consultada sobre la designación de su hermana, la senadora dijo a PERFIL: "Ella no pasó a planta permanente, yo no estoy de acuerdo con eso. Cada senador tiene una igual cantidad de módulos, es decir, un presupuesto con el que puede contratar a personas. Mi hermana es jefa de despacho desde el día 0, llegó conmigo y se va conmigo porque la designación es en planta transitoria, con esos módulos".

Cuanto cobrará Georgina Losada

Georgina Losada es licenciada en Relaciones Internacionales y hasta antes de comenzar a trabajar en el despacho de su hermana en el Senado se dedicaba a la actividad privada en una consultora. Como se mencionó, ingresó con la categoría más alta.

Consultada por este medio, la flamante jefa de despacho no dio precisiones sobre su salario ni su recibo de sueldo, pero desmintió que vaya a cobrar entre 400 y 450 mil pesos por mes.

Senado: el oficialismo logró la media sanción para ampliar la Corte a 15 jueces

En rigor, de acuerdo a la escala salarial vigente para personal de planta permanente y planta transitoria, el salario de esa categoría está compuesto por 186.853 pesos por Dedicación Funcional a los que se le debe sumar un sueldo básico de 80.080 pesos y 20 mil en concepto de la Resolución Conjunta 02/2022, un incremento salarial dispuesto en abril pasado para todos los trabajadores del Congreso excepto políticos.

Carolina Losada y su hermana 20221005
Georgina y Carolina Losada: jefa de despacho y senadora nacional. 

Losada, la sorpresa que ya se perfila como posible candidata a vice de varios

Hay que tener en cuenta además otros conceptos como el monto por aportes anteriores y capacitaciones que también formarían parte del recibo de sueldo que verá a fin de mes. "(La contratación) no implica un gasto más que ningún otro senador, el monto no es el que dicen, no se condice con la realidad", dijo Georgina Losada.

"Cada senador tiene un presupuesto determinado y ninguno puede tener más que otro salvo en el caso de Caro que es vicepresidente pero así y todo no tomó ese extra porque le pareció que no correspondía", añadió.

Respecto de su designación, justificó: "Se dio ahora y me parece muy normal trabajar con ella cuando fui quien la acercó la política. Soy su persona de confianza y una persona que militó desde los 19 años en la Unión Cívica Radical y quería inculcarle las cosas sanas de la política".

Quién es Georgina Losada

Esta licenciada en Relaciones Internacionales de 48 años es, según su hermana, "el torbellino del despacho, labura un montón". En el día a día se dedica a la supervisión de proyectos, comanda un equipo de ocho personas y en ocasiones también está encima de comunicados de prensa o las publicaciones de las redes sociales.

Hincha de Newell's, fue la que convenció a Losada de dejar el periodismo y saltar a la arena política. Es activa en redes sociales y en las últimas horas compartió en Twitter la carta de la Mesa de la Conducción Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) dirigida a Facundo Manes donde lo acusaron de "lesionar la esperanza que venimos construyendo desde Juntos por el Cambio".

Las Losada: hermanas políticas

"Geo", como le dicen sus íntimos, también usó esa vía para quejarse del gasto del Gobierno nacional en las giras por el exterior y opinó: "Mientras un jubilado cobra 43 mil $ x mes... ellos viven de fiesta. 'Es el kirchnerismo, estúpido'".

En una reciente entrevista con Clarín le preguntaron si le gustaría ser candidata en 2023. "Si, creo que es un buen momento", respondió sin dudar.

Consultada sobre eso, le dijo a este medio que "estoy súper confiada, tranquila y muy contenta", y valoró positivamente "lo que venimos logrando con Caro" desde su salto a la política.