POLITICA
Nueva presentación

Elisa Carrió volvió a cruzar a Ricardo Lorenzetti

La líder de la Coalición Cívica acusó al presidente de la Corte Suprema de operar con una mutual sospechada. El juez ya había negado las acusaciones

0407_elisa_carrio_g
Elisa Carrio | Facebook

Elisa Carrió arremetió nuevamente contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al acusarlo por operaciones financieras superiores a $100 millones a través de Pyme Rural, una mutual investigada por el cambio de cheques en la causa por irregularidades con el dinero del Fútbol para Todos.

La diputada presentó la ampliación de su denuncia ante la jueza María Romilda Servini de Cubría y precisó que el funcionario judicial realizó dichas transacciones en los últimos meses de 2015 a través de cinco socios y media docena de empresas vinculadas a su entorno.

En ese contexto, la líder de la Coalición Cívica explicó en su presentación: “Lorenzetti, quien integraría Pyme Rural desde abril de 2015, habría realizado, al menos, operaciones con esta mutual por un volumen cercano a los 400 mil pesos"

"Según se me ha informado, entre las principales operaciones realizadas por la mutual que integraría el presidente de la Corte, se encuentran las realizadas con las siguientes personas jurídicas: Tita SA.; Sanatorio Moreno SRL.; Asociación Mutual Abril Rosario; Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento de Castellanos; Clínica de la Ciudad SA. y Rafaela ACE. Solo las operaciones de estas personas jurídicas sumarían en total más de 100 millones de pesos”, agregó en el escrito.

“Es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema” argumentó la diputada.

Esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte. Esta falta de transparencia se debe a que la Corte decidió excluirse  de la Ley de Ética Pública y recorta la información que debe dar a publicidad”, completó la legisladora.

En el último tramo del documento presentado ante la Justicia, la aliada al gobierno de Cambiemos pide que: "Se arbitren los medios para que se realice un allanamiento a las oficinas de las personas jurídicas Mutual Pyme Rural, la Cooperativa De Vivienda Crédito Y Consumo Amigal Limitada, la Cooperativa Agropecuaria Y De Consumo El Zonda Limitada, y Agropecuaria Monte León S.A., a los efectos que se secuestren actas directivas, actas de asamblea, balances, y registro de operaciones realizadas".

"Se requiera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que informe respecto de toda la información que tenga en sus registros de operaciones de cualquier tipo, ayuda económica y/o captación de ahorro correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 así como también la obtenida por cualquier otra fuente de la Mutual Pyme Rural, la Cooperativa De Vivienda Credito Y Consumo Amigal Limitada, y la Cooperativa Agropecuaria Y De Consumo El Zonda Limitada".

Y por último, que "se le requiera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) el padrón de asociados de Mutual Pyme Rural, la Cooperativa De Vivienda Credito Y Consumo Amigal Limitada, y la Cooperativa Agropecuaria Y De Consumo El Zonda Limitada".

Además, en sus redes sociales Carrió compartió en detalle los causales de su pedido de juicio político al titular del máximo tribunal:

1) CAUSALES DE JUICIO POLÍTICO Antecedentes del Dr. Ricardo Lorenzetti. Su llegada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. DE SU OSCURO PATRIMONIO Lorenzetti vive en Puerto Madero, en un departamento sobre Olga Cossenttini. Parecería pertenecer a Ratio S.A., una firma que se dedica a los "servicios inmobiliarios" y posee domicilio fiscal en Sarmiento al 400, en Rafaela. En esa dirección figuran servicios a nombre de Pablo Ricardo Lorenzetti, el mayor de los hijos del presidente de la Corte. Sin embargo, Lorenzetti no incluyó ningún departamento en Puerto Madero como propio en el apartado "bienes inmuebles en el país o en el extranjero”.

2) CAUSALES DE JUICIO POLÍTICO Antecedentes del Dr. Ricardo Lorenzetti. Su llegada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De la usurpación al congreso de facultades legislativas para no cumplir con la ley de ética en el ejercicio de la función pública. La ausencia de transparencia en su patrimonio. En primer lugar, el sistema de declaraciones juradas patrimoniales que impuso Lorenzetti para los miembros de la Corte Suprema es un sistema preparado deliberadamente para evadir la ley de ética en el ejercicio de la función pública y no exhibir el patrimonio de los jueces de la CSJN. El sistema de consulta de las declaraciones juradas no funciona. En segundo lugar, ante presentaciones que hicieron los diputados Carrió y Sánchez los jueces de la CSJN sí entregaron las declaraciones juradas. Pero con otra particularidad: las declaraciones juradas no individualizan la cantidad de bienes, como tampoco cuántos automotores tienen, ni acciones en qué sociedades ni su porcentaje, sin cumplir con lo dispuesto en el articulo 6 de la ley de ética pública.