POLITICA
AGENDA ECONÓMICA

Carrió: "Evitamos una hiper, evitamos ser Venezuela"

La diputada nacional remarcó que "estamos en menos cero de inflación". Qué dijo sobre Bressi y Gómez Centurión.

Elisa Carrio Lilita Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

En media de la polémica por la inflación y las diferentes opiniones vertidas en las últimas horas por al ministro de Economía Alfonso Prat-Gay y el presidente del BCRA Federico Sturzenegger, la diputada Elisa Carrió salió a bancar al titular de Hacienda al asegurar que "no" le preocupa la inflación.

Prat-Gay confirmó este martes estar "tranquilo" porque "ya no es un tema la inflación", mientras que el titular del BCRA advirtió que su desaceleración "no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria".

En este contexto, Carrió aseguró que la inflación no forma parte de su preocupación. "No me preocupa. Ya vamos a menos cero de inflación en este mes. Revisé las góndolas de los supermercados. Los grandes proveedores han bajado las grandes marcas, los precios. Haber evitado una hiper, haber evitado ser Venezuela... Es cierto que se secó el Mercado, porque había mucha moneda que circulaba que no tenía respaldo". "Éste es el sufrimiento que estamos padeciendo hoy. Pero el peor padecimiento es lo que tenían los romanos que es la doble moneda. La hiperinflación perjudica a todos. Ya estamos en una inflación de 0 o 1 por ciento. Creo que ésta es la mayor garantía para las inversiones", argumentó.

Y añadió: "El problema que tenemos es que dados los problemas que existieron con las tarifas, y la desvastación de inversiones en el sistema eléctrico, obviamente vamos a tener problemas para fin de año pero estamos creando la Ley de Defensa Civil, para que esto sea organizado, programado, establecido pero la gente tiene que saber que cuando no se pagan tarifas, no se renueva, hay enormes problemas de infraestructura, hay mayor consumo, y conjuntamente estamos tratando con los gobiernos para que haya una defensa civil".

"Estamos pidiendo también la colaboración de la logística de las fuerzas armadas de modo de que tengamos una buena ley de defensa civil en caso de un terremoto, de inundaciones, de eventuales cortes", concluyó.

Por lo pronto, el Banco Central dispuso ayer por la tarde una baja de cincuenta puntos básicos (medio punto porcentual) en su tasa de política monetaria, tomada de la letra a 35 días, que de esta manera quedó en un nivel del 28,25 por ciento anual, en una licitación que marcó una contracción de la base monetaria de 7.507 millones de pesos. "La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela buscando que la desinflación observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo", señaló el BCRA en un comunicado. Asimismo, indicó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre".

En otro orden de cosas, Carrió renovó sus duras críticas contra el jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, a quien volvió a relacionar con el delito, y adelantó que próximamente le "comunicará" a la gobernadora María Eugenia Vidal "otra causa más" que involucraría al uniformado. "Yo sé quien es Bressi", advirtió y aunque dijo confiar "absoluta y plenamente" en Vidal y en su decisión de confirmar a Bressi en su cargo, adelantó que volverá a hablar con la mandataria sobre el jefe de la Bonaerense, a quien la líder de la Coalición Cívica vincula con el narcotráfico y la "vieja policía".

Por último se refirió al Caso Gómez Centurión. La diputada renovó su apoyo al suspendido titular de ese organismo de la Aduana, quien en su opinión habría sido víctima de "una operación de Inteligencia" como consecuencia de sus investigaciones y resoluciones para desenmascarar las mafias. "Lo de Gómez Centurión podría ser obra de Stiuso o Milani-Pocino. Se nota que las escuchas son ilegales y además está editado. No tengo un problema personal con nadie, lo que proponemos es eliminar la AFI".

Y advirtió: "Cuando va a la Aduana puede morir. A mí no me tumba ninguna mafia (...). Barreiro Laborda podria ser informante, aunque no creo que Gomez Centurión le pagara".