POLITICA

Carrió pide el juicio político contra Aníbal Fernández por "encubrir" el triple crímen

Mientras el Jefe de Gabinete vacaciona en Gesell, la CC avanza en su presentación judicial.

0115carrio468dyn
| DyN

El Triple Crimen de General Rodríguez comienza a tocar al kirchnerismo. La Coalición Cívica - ARI, liderada por Elisa Carrió, pedirá el juicio político contra el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, después de que el principal sospechoso del caso admitiera sus conexiones políticas.

"Elisa Carrió está terminando de redactar el pedido, por delitos cometidos en el ejercicio del poder y mal desempeño de sus funciones", dijeron voceros de la diputada al diario Clarín. La imputación contra Fernández sería por "avalar y encubrir por acción u omisión" los tres homicidios.

La CC-ARI ya había reclamado a la justicia el 22 de diciembre para que se investigue la relación del Jefe de Gabinete con el Triple Crimen, en el que murieron los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Sebastián Forza el 7 de agosto de 2008. Los tres habrían estado vinculados con el tráfico de efedrina y figuraban como aportantes a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

"Los hechos pasaron por encima de cualquier explicación mentirosa que pueda dar Aníbal Fernández. La hermandad que tiene con estas mafias es insoslayable", afirmó al matutino Sebastián Cinquerrui, diputado bonaerense de la CC-ARI, quien investiga el caso hace meses. El legislador reclamo que el jefe de Gabinete "debe dar un paso al costado", y Cristina Kirchner, "explicar por qué financió su campaña con personajes vinculados al narcotráfico".

Futbol, armas y política. El principal sospechoso de cometer los tres homicidios, Martín Lanatta, admitió ante la justicia ser amigo de Alejandro Giancristóforo, ex mano derecha de Andrés Meiszner quien a su vez es titular del Registro Nacional de Armas (RENAR) y tiene vinculos muy cercanos con Jefe de Gabinete.Tan cercanos, que es su candidato a intendente en el municipio bonaerense de Quilmes en 2011, territorio que gobernó Aníbal Fernández entre 1991 y 1995.

Giancristóforo trabajaba como personal contratado de Migraciones del RENAR desde 2006, pero fue desplazado cuando estalló el caso. Lanatta, que es instructor de tiro, logró renovar su permiso de portación de armas apenas un mes después del Triple Crimen. Los tres detenidos de la causa -Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci- pertenecían también a la barra brava de Quilmes, que desplega la bandera "Meiszner 2011", según el matutino. Tanto el titular del RENAR como el Jefe de Gabinete niegan conocer al acusado.