POLITICA
"MATRIZ MAFIOSA"

Carrió presentó pruebas que avalarían a Gómez Centurión

La diputada le acercó este mediodía al fiscal un escrito en el que denuncia la "burda operación de inteligencia" que conectó la Aduana con el tráfico de efedrina.

Elisa Carrio Lilita Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

La diputada Elisa Carrió volvió a respaldar este mediodía al ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión al presentar ante la Justicia un informe que demostraría que las "escuchas ilegales" están "mezcladas con contrabando, efedrina, política y fútbol".

"Espero que el fiscal se ocupe de investigar claramente lo que es una burda operación de inteligencia", advirtió la aliada de Cambiemos previo a la presentación ante los fiscales Guillermo Marijuan y Franco Picardi, que realizó en su nombre la legisladora porteña Paula Oliveto.

En el documento trasladado a la Justicia -al que tuvo acceso PERFIL-, la diputada consignó: "Vengo a presentarme a los fines de aportar prueba que tienda a esclarecer el caso que nos ocupa. Considero que del análisis pormenorizado de las mismas surgirá de manera indubitable que los hechos que traen al suspendido Jefe de la Aduana a la justicia forman parte de una operación de inteligencia destinada a que deje su cargo y que la determinación del nexo causal entre las acciones que se le atribuyen se encuentran relacionados con la actuación del funcionario en pos de terminar con negociados vinculados con el contrabando, el tráfico de efedrina, la financiación ilegal de la política y negociados vinculados con el mundo del fútbol".

Carrió argumentó que "con el cierre o suspensión de la habilitación de ciertos depósitos fiscales por parte de Gómez Centurión se han tocado intereses de poderosos grupos dedicados al contrabando y al tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, que provocaron la salida del ex titular de la Aduana. Estos grupos, en los que gran parte de los servicios de inteligencia están involucrados, arman operaciones a quien tiene la valentía de enfrentarlos en esta república herida por la matriz del saqueo".

Luego de detallar varios hechos puntuales sobre firmas que estarían implicadas en los delitos denunciados, la diputada concluyó que "por los intereses lesionados a partir de la gestión de Cambiemos en la Aduana que, para que se mantenga el status quo mafioso que durante años ha regido los destinos de la institución, era necesario excluir a aquella gestión que planteaba una ruptura al mismo".

"Tan burda es la maniobra que efectivamente, la operación de intento de liberar parte de los contenedores que se encontraban bloqueados en el Puerto, fue detenida sin la salida de un solo contenedor evitando la operación, girando a sumarios a efecto de la investigación sumaria

Y exhortó a la Justicia a investigar "la posible existencia de efedrina y otras drogas en los depósitos fiscales".

Asimismo, dedicó unos párrafos a defender la presunta inocencia de Gómez Centurión y apunta contra los servicios de inteligencia: "No tenemos elementos que permitan inferir que Gómez Centurión incurrió en delitos. Corresponderá al Sr. Fiscal establecer el rol en la Aduana del grupo liderado por Odemar Barreiro Laborda y sus relaciones por dentro y por fuera de la Aduana. Es Gómez Centurión el que debe explicar su relación con Barreiro Laborda. No obstante, estamos en presencia de una burda operación de inteligencia que excede la responsabilidad administrativa de un funcionario con la única finalidad de volver a instalar en la Aduana esa matriz mafiosa donde participaban en connivencia empresarios, funcionarios, contrabandistas, miembros de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia".

Por último, recordó que se debe investigar el origen de las escuchas a Gómez Centurión. "Nos parece crucial para la investigación determinar, lo que a todas luces parecen escuchas ilegales, de dónde provienen estas captaciones de las comunicaciones, si de la propia Agencia Federal de Inteligencia o de la empresa 3C Consulting. Se debe determinar si los diálogos fueron editados o no, y si esto forma parte de un operativo para mantener los depósitos fiscales o los couriers de Ezeiza, logrando la impunidad de los mafiosos que se apoderaron del sistema, excluyendo a los que intentaron romper con los esquemas delictivos de la Aduana".

(*) Con la colaboración de Emilia Delfino.

ESCRITO PRESENTADO ANTE LA JUSTICIA: