POLITICA
Tomara un caf con Cobos, admiti

Carrió: "Quiero ser presidente, pero sólo cuatro años"

Dijo que quiere "poner orden, porque estamos cerca del caos" y dejar el poder a una nueva generación: "Empezar a no reelegirse es lo mejor que le puede pasar a este país".

0115carrio468dyn
| DyN

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reconoció que quiere ser presidente "pero solo por cuatro años" y que los cambios profundos que necesita el país deben hacerse "en base al orden, porque estamos en la instancia previa al caos", en tanto se mostró dispuesta a tomar "un café político con Julio Cobos", aunque sólo una vez que termine su función como vicepresidente.

Los siguientes son los principales tramos del reportaje con esta agencia: DyN: ¿Por qué decidió recorrer las zonas más pobres del conurbano bonaerense? -

EC: Me dediqué al conurbano porque hay que escuchar a la gente. Aprendí mucho, recorrí la comunidad terapéutica donde encontré a chiquitos de 10 años con problemas de adicciones, donde ellos me muestran su cuarto y me dicen "este orden que hay Lilita es parte de la cura". Entonces uno comprende que dentro del desorden que lleva la adicción, la cura conlleva al mismo orden. Me parece que eso es parte de la cura de la Argentina, es como que estamos en la instancia previa al caos, un gran desorden.

- DyN: ¿Está tan desordenado el país? -

EC: Hay un gran desorden, económico, social. La única salida es el orden. No hay que tenerle miedo a la palabra orden. El orden no es represión, estoy hablando de un orden de libertad, de ciudadanía, de derecho, republicano. Mientras que nuestro gobierno es una asociación ilícita, que es contrario al orden, que se expresa en negocios, pero también se expresa en mentiras. El orden social requiere una igualdad enorme.

- DyN: ¿Y en la relación con el mundo?

EC: También creo que tiene que haber otro orden en la relación con el mundo. La visita de la presidenta que solo pudo ir a Cuba para la foto con Fidel y después ir a Venezuela, y no se percata que una nieta de esclavos es la primera dama de Estados Unidos, habla del aislamiento de la Argentina, el país tiene que abrirse, y mucho más a Brasil, Chile, Perú, Uruguay y mucho más al mundo. No, tener un presidente que ande por todo el mundo para sacarse una foto, en vez de ser protagonistas de un cambio mundial en circunstancias muy difíciles pero que está claro que el mundo va a cambiar para bien en unos 20 años. Entonces tenés que estar en la delantera del mundo y nosotros estamos en el túnel del tiempo.

- DyN: ¿Otra vez una alianza para llegar al gobierno?

EC: A mí el pueblo me pidió que unifique a otros sectores. Lo estamos haciendo de la mejor manera posible con personas que nos conocemos desde hace muchos años. Es una instancia importante porque los liderazgos y la conducción en algunos espacios no se discuten, no es como en la Alianza donde el candidato a presidente era De la Rúa y el conductor del partido era Alfonsín.
Acá la candidata soy yo y la conductora de la Coalición Cívica soy yo. El partido radical tiene en estos momentos muy buena gente para poder hacer acuerdos de otra naturaleza, aunque hay algunas dificultades en el camino. Y sé que el partido Socialista con Rubén Giustiniani como presidente también los tiene. Y Binner es un buen gobernador y dirigente, entonces se van dando todas las cosas como que mucha gente del peronismo es muy valiosa. Luis Juez es una figura central en Córdoba y tiene esta vocación de coalición. Se va ordenando de una manera distinta a la de esa Alianza que en solo dos meses se armó y nadie se conocía.
Estamos trabajando mucho estos acuerdos con personas que nos conocemos desde hace 20 años y eso cambia para que no sea un rejuntado.

- DyN: ¿Por qué desde hace varias elecciones deben formar alianzas o coaliciones para vencer al justicialismo?

EC: En esta oportunidad no. Si el radicalismo está auto vencido, está en proceso de liquidación, se está venciendo asimismo, el tema es cómo hacer la amalgama para armar un nuevo oficialismo plural, democrático, republicano que gobierne el país durante 20 años de una manera diferente. Porque el problema es cómo salir de la historia de los últimos 50 años.

- DyN: ¿Se ve presidenta de la Nación?

EC: Primero a la que veo es a Lilita, voy a ser la misma, puedo ser presidenta pero primero soy yo, pero me veo presidenta de la nación. Pero solo por cuatro años.

- DyN: ¿Da la palabra que solo por un solo período?

EC : Sí, por solo cuatro años.

- DyN: ¿Después?

EC: Un retiro espléndido, vendiendo palabras al mar. Me parece importante que haya un gobierno de solo cuatro años con una transición muy fuerte para entregarle a una nueva generación el país. Creo que empezar a no reelegirse es lo mejor que le puede pasar a este país.

- DyN: ¿La gente la quiere?

EC: Parece que sí, los chicos me quieren mucho, pero sí creo que me quieren.

- DyN: ¿Y a ellos que les puede brindar?

EC: Autenticidad. Con tantos años de cinismo me parece que es bueno volver a la autenticidad, como líderes De Angelis, hay mucha gente auténtica que está saliendo a los liderazgos. Cuando salga electa presidente la gente sabe ya lo que me gusta y lo que no me gusta, puede estar de acuerdo o no, no como estos personajes que aparecen en tres meses salen presidentes y nadie conoce su historia. Me pueden decir que soy loca y muchas otras cosas, pero no pueden decir que robé y que me enriquecí, que pacté, que me financiaron las empresas...

 

Fuente: DYN