POLITICA
LA INTERNA EN CAMBIEMOS

Carrió y Sanz: una elección agridulce que reacomoda el liderazgo en la oposición

Por Gabriel Ziblat | Los “perdedores” de Cambiemos destacaron formar parte de una “coalición ganadora” y prometieron acompañar a Macri.

| Dyn

Elisa Carrió y Ernesto Sanz terminaron la jornada con un sabor agridulce: conformes con el resultado general de Cambiemos, pero con resultados propios que estuvieron lejos de dejarlos satisfechos. Y en esa lógica, el radical estaba quedando un poco mejor parado que Lilita. De todas formas, los dos aseguraron que van a trabajar para que Mauricio Macri sea el próximo presidente.

En las filas de la Coalición Cívica había cierta desazón porque Carrió no estaba consiguiendo un buen resultado y eso repercutía en que los candidatos propios no estaban logrando entrar en las listas de legisladores. La cosecha individual, así, era magra por donde se lo mire.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas formas, Carrió se mostró optimista sobre el futuro del frente y celebró que se haya consolidado un escenario de ballottage. En la previa, ella ya sostenía que iba a trabajar como “la espada de la república” en Cambiemos. Ayer ratificó ese camino: “Para que no queden dudas, voy a caminar la República para que todos podamos disfrutar con Mauricio, porque estamos en las puertas de la República, el oficialismo ha sido vencido, habrá ballottage”.

En las filas del radicalismo la lectura era más positiva y resaltaban tres aspectos: que hay escenario de ballottage, que el partido forma parte de una “coalición ganadora” y que estaban logrando varios puntos más de lo que le pronosticaban las encuestas.

“Formamos parte de una coalición que va a disputar el ballottage y vamos a terminar con más legisladores nacionales, más intendentes y más gobernadores”, destacó Jesús Rodríguez, de la mesa chica de Sanz. “Fue una competencia desigual, en la que las encuestas hablaban de 30 a 1 y 1”, consideró. Además, de cara al futuro, en el centenario partido calificaron como “satisfactorio” el discurso que brindó Macri en Costa Salguero. Era una de las cuestiones que más preocupaba a los radicales, sobre todo luego del discurso del líder del PRO después del ballottage porteño.

Al hablar, Sanz hizo eje en un concepto que repetirán en la campaña, la necesidad de “alternancia”. “Hace cuatro años vinieron por todo, después de hoy ya nadie podrá ir por todo, en octubre todos juntos le devolveremos alternancia a la democracia”, expresó.

(*) De la redacción del diario PERFIL, especial para Perfil.com.