POLITICA
Poder Judicial

Carrió y Servini no dan marcha atrás y Lorenzetti prepara una demanda

nueva denuncia y recusacion

20170408_1192_politica_15022017ABALLAY-SESION-DE-DIP-36
Respuesta. Tras la intimación, amplió la acusación. | Cedoc Perfil

La pelea que enfrenta al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con la diputada y armadora de Cambiemos, Elisa Carrió, y con la jueza federal María Servini de Cubría continúa subiendo la tensión en los tribunales y el Gobierno. La magistrada con competencia electoral le contestó la carta documento al titular del máximo tribunal, quien la había intimado a retractarse en 24 horas tras el reportaje de PERFIL en el que la jueza dijo que Lorenzetti presionaba a los jueces que lo investigaban. Servini envió una carta a la Corte negando la acusación y no se retractó, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL.

En el entorno de Lorenzetti informaron a este medio que iniciarán una demanda contra Servini y Carrió, quien, por su parte, aún no contestó la carta documento. Lejos de calmar las aguas, la diputada redobló la apuesta y volvió a denunciar ayer a Lorenzetti. Después de pedir su juicio político, Carrió amplió una denuncia que ya había presentando ante Servini en la causa Fútbol Para Todos, en la que pidió investigar los nexos del presidente de la Corte con una mutual que recibió cheques de los clubes de fútbol. Se trata de Pyme Rural, de Rafaela, la ciudad de Lorenzetti.

Tras el reportaje de Servini, no sólo reaccionó Lorenzetti. También los representantes de la mutual, quienes se presentaron en los tribunales para recusar a la magistrada y pedir su apartamiento de la causa por presunta “parcialidad”, informaron fuentes judiciales. Ayer, tres empleados de la Sala I de la Cámara Federal se llevaron el expediente completo de Fútbol Para Todos, ya que los camaristas deberán analizar la actuación de la jueza y decidir si hacen lugar a su apartamiento.

En esa causa, Carrió denunció ayer mismo: “Entre las principales operaciones de la Mutual Pyme Rural se encuentran las operaciones realizadas por un grupo económico vinculado entre sí. Sólo las operaciones de estas personas jurídicas suman en total más de cien millones de pesos”. “Algunos de los titulares de esas firmas tienen en común haber conformado la sociedad Apreme SRL en 1996. El propio Lorenzetti integró dicha sociedad en su origen”. “Resulta necesario requerir todas las operaciones y el registro o padrón de asociados de las mutuales y cooperativas mencionadas”, solicitó Carrió a la jueza.

En el entorno de Lorenzetti negaron que el juez sea dueño encubierto de la mutual investigada. “La mutual tiene unos diez mil asociados que depositan su dinero y cobran como en un banco. Un par de clubes chicos puede haber tenido cheques, pero no tiene relación con otros depositantes. Es un grave error jurídico, de primer año de Derecho, confundir la asociación a una mutual con una sociedad. No son socios. No obstante ello, Servini pidió informes a ochenta  bancos sobre Lorenzetti, sin tener ningún fundamento ni dar participación al fiscal”, aseguraron. En el despacho de Lorenzetti estaban ayer al tanto de la recusación de Pyme Rural contra Servini.