POLITICA
Exclusivo

La carta de despedida de Jorge Triaca del Gobierno

El secretario de Trabajo envió un correo interno para poner punto y final a su paso por el Gobierno.

Jorge Triaca.04122018
Jorge Triaca y la carta | Cedoc

El hasta ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se despidió formalmente del que fuera su equipo en el Ministerio de Producción y Trabajo, después de su enfrentamiento con Dante Sica, que derivó en su salida del gabinete.

En septiembre, tras los ajustes impuestos por la crisis económica, Triaca redujo su rango a secretario y quedó bajo la órbita de Sica. Empoderado, el ministro llegó con la idea de "ajustar" a los dos secretarios, el de Trabajo y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, además de relevar de sus cargos a buena parte de los funcionarios que había dejado su antecesor, Francisco “Pancho” Cabrera. 

La tensión entre Triaca y Sica se hizo evidente con el paso de las semanas y finalmente, en noviembre, el secretario de Trabajo anunció su renuncia pasada la cumbre del G20, tal y como había anticipado Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Triaca se despidió de todos los empleados jerárquicos y de planta permanente que trabajaron con él en una emotiva carta a la que accedió en exclusiva PERFIL. "Hace 20 años que asumí mi primera responsabilidad dentro de esta histórica cartera: fui convocado para trabajar como director del área de Discapacidad, con una enorme expectativa y el profundo deseo de ser un instrumento de transformación para muchas personas", expresó Triaca.

Confirmado: Jorge Triaca deja su cargo y Dante Sica toma el control

"Fui parte de un equipo que cumplía su trabajo con profesionalismo y que, fundamentalmente, orientaba todo su esfuerzo y sus ganas a mejorar la vida de la gente, poniendo siempre los objetivos comunes por encima de los individuales. Ese mismo espíritu fue el que encontré varios años después, en 2015, cuando asumí el desafío de ser Ministro de Trabajo. En estos casi tres años me tocó liderar un equipo comprometido, con vocación por su trabajo, dentro del cual siempre sentí que cada uno de ustedes daba lo mejor de sí mismo para alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado, más allá de que pensaran distinto o tuvieran otras afinidades políticas", manifestó Triaca. 

Luego de enumerar varios de los objetivos cumplidos durante su gestión, Triaca concluyó: "Queda mucho camino por recorrer y estoy convencido de que este Ministerio de Producción y Trabajo jugará el rol fundamental para que nuestro país pueda desarrollar su industria, mejorar la vida de los trabajadores y avanzar con el foco puesto en que cada vez más argentinos tengan acceso a un empleo de calidad y que los jóvenes encuentren las herramientas para insertarse laboralmente y construir sus proyectos de vida. Muchas gracias por acompañarme en este camino", concluyó.

Tras su salida, Triaca va a tomarse unos días de descanso con su familia para replantearse su futuro político. Su intención es trabajar en las candidaturas del año que viene de la provincia de Buenos Aires, dado que reside en la localidad de San Isidro. Otra de sus ideas es ser un puente con el papa Francisco, quien mantiene una relación tirante con la Casa Rosada.

Con su paso al costado, el hasta ahora secretario de Trabajo logró contener, al menos por ahora, que el ministro de Producción fuerce la salida de gran parte de la estructura que había armado dentro de su secretaría. Su voluntad es tratar de cuidar a quien hasta ahora era su gente de confianza.