POLITICA
Por el incremento de las facturas elctricas

Casación autoriza a la Defensoría del Pueblo hacer presentaciones contra el tarifazo eléctrico

La Cámara en lo Contencioso Administrativa Federal revocó un fallo que echaba por tierra las presentaciones del ombudsman.

0116mondino468
| Cedoc

La Justicia le dio la razón al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien hace algunas semanas había interpuesto una medida cautelar para detener el pronunciado aumento de las tarifas eléctricas.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, por unanimidad de sus tres miembros, revocó hoy un fallo que había negado legitimidad a Mondino para presentarse en representación de usuarios y consumidores por los incrementos de la luz.

El fallo le ordena a la jueza Cecilia Gilardi de Negre que se aboque a tratar la medida cautelar peticionada por el ombudsman que pedía que se dispusiera "de manera urgente la suspensión de los efectos derivados de las resoluciones" del ejecutivo nacional y paralelamente ordenó a las empresas prestatarias del servicio que "se abstuvieran de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de tales facturas".

En su presentación Mondino señalaba que los valores de las facturas eran "irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional" y exigía, sin más, su nulidad a la Secretaría de Energía.