POLITICA
Fallo

Casación confirmó el estado de rebeldía de Stornelli y Ramos Padilla seguirá con la causa

La Sala II de la Cámara de Casación Federal confirmó hoy al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al frente de la causa D'Alessio.

fiscal carlos stornelli 20190504
El fiscal en rebeldía se presentará finalmente en Dolores. | Marcelo Aballay - CEDOC.

La Sala II de la Cámara de Casación Federal confirmó hoy al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al frente de la causa D’Alessio, que investiga el accionar de una red de presunto espionaje ilegal en el país. El mismo tribunal ratificó también la declaración de rebeldía del fiscal Carlos Stornelli, imputado en el expediente. Los camaristas Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, hicieron lugar además a la recusación planteada por la legisladora Elisa Carrió contra el otro integrante de la Sala, Alejandro Slokar, y lo apartaron del caso.

Tanto en la decisión de confirmar la competencia de la jurisdicción de Dolores, como en la declaración de rebeldía de Stornelli, Ledesma y Yacobucci consideraron que estaba “mal concedido” el recurso de apelación contra la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata. Por lo que al rechazar las presentaciones que llegaron hasta allí dejaron firmes ambas decisiones.

En mayo pasado la Cámara marplatense confirmo “provisoriamente” la competencia de Dolores y por ende a Ramos Padilla al frente del caso (a quien ya habían confirmado previamente), por considerar que la investigación aún está en estado “embrionario” y por ende no corresponde discutir aún dónde debe investigarse.

Bonadio le pidió precisiones al juez Ramos Padilla sobre las acusaciones en su contra

Ese tribunal de alzada también había avalado la decisión de Ramos Padilla de declarar en rebeldía a Stornelli, tras no haberse presentado en las cinco oportunidades en las que fue citado a indagatoria.

El caso D'Alessio comenzó a investigarse a fines de enero pasado por una denuncia de presunta extorsión y creció hasta convertirse en un expediente de presunto espionaje ilegal. Allí ya hay cuatro detenidos: el falso abogado Marcelo D'Alessio, los ex comisarios de la bonaerense, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, y el ex espía Hugo “rolo” Barreiro.

Tras las apelaciones a las decisiones de primera instancia de Ramos Padilla, que apuntaron a confirmar su competencia así como la rebeldía de Stornelli, los incidentes llegaron a Mar del Plata. Allí se sumó esas confirmaciones y el fiscal local las apeló para llegar a Casación, el máximo tribunal penal del país.

En esta instancia los camaristas consideraron hoy que “no se ha demostrado adecuadamente la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara Federal de Casación Penal como tribunal intermedio”, de acuerdo a la doctrina establecida.

Advertencia de Fopea al juez Alejo Ramos Padilla por la indagatoria a Daniel Santoro

A lo que agregaron que “si bien para habilitar los recursos de casación, la Cámara invocó la existencia de gravedad institucional, lo cierto es que no se han brindado las especificaciones fácticas y jurídicas necesarias para sustentar tal invocación, a la vez que los recurrentes tampoco han logrado demostrar el punto pretendido; motivo por el cual –también en lo que a este tópico refiere- las vías no resultan admisibles”.

El caso de Slokar

La decisión del apartamiento del camarista Alejandro Slokar llamó la atención en Comodoro Py. En el edificio del barrio de Retiro, donde funcionan los tribunales, recordaban que el año pasado, los mismos jueces que hoy lo decidieron habían rechazado una recusación similar, pero contra Carlos Mahiques, otro de los miembros del tribunal, por parte de Cristian Ritondo.

Slokar había sido recusado por Elisa Carrió, mencionada en la causa de Dolores y denunciante del camarista ante el Consejo de la Magistratura. En ese órgano precisamente esta mañana fue desestimada la posibilidad de citarlo, como buscaba parte del oficialismo.

CD EA