POLITICA
ruta del dinero K

Casación confirmó la prisión preventiva de Lázaro Báez

El tribunal también confirmó las preventivas del contador Daniel Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco.

lazaro baez 05172019
Imagen de archivo | El empresario de Austral Construcciones, Lázaro Baéz, otro de los implicados en el juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas

La Cámara Federal de Casación confirmó este viernes 31 de mayo la prisión preventiva del empresario Lázaro Báez, detenido desde abril de 2016 en el marco de la causa conocida como “ruta del dinero K”. El tribunal también confirmó las preventivas del contador Daniel Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco. Todos ellos son parte de los 25 acusados en el juicio que se lleva adelante desde octubre pasado y que entre otros tiene en el banquillo a los cuatro hijos de Báez: Martín, Luciana, Melina y Leandro

Báez está detenido desde el 5 de abril de 2016, por orden del juez Federal Sebastián Casanello, quien lo procesó y envió a juicio por lavado de dinero. En 2018, al cumplirse dos años de la prisión preventiva, la misma fue extendida por un año más. Cuando este año se cumplió ese plazo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que juzga el caso, hizo lugar al pedido del fiscal del juicio, Abel Córdoba, y prorrogó la medida por otros ocho meses. Para ese plazo se espera que el debate haya concluido.

En su decisión conocida hoy, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no hizo lugar a una queja, por recurso de casación denegado, que había presentado la defensa de Báez encabezada por Víctor Hortel, al mismo tiempo que declaró inadmisibles dos recursos de las defensas de Pérez Gadin y Chueco contra la decisión del TOF 4 de extender las preventivas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Tribunal consideró que no se habido modificado “el estatus de peligrosidad procesal” de Báez

Para los camaristas, de acuerdo a su escrito, las defensas no lograron derribar los argumentos del tribunal para prorrogar las prisiones preventivas dispuestas.

En su decisión de abril pasado, los jueces, Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez, y Rodrigo Giménez Uriburu, del TOF 4, consideraron que se encontraba “acreditada la alta capacidad económica obtenida durante el tiempo de los hechos imputados, el acceso por diferentes vías para salir del país, los vínculos que lograra con altos funcionarios públicos, la influencia que ejerciera sobre determinadas personas, entre otros, los que constituyen razones suficientes que abonan la probabilidad y verosimilitud en el entorpecimiento de la actividad jurisdiccional y la frustración del desarrollo del debate.”

La caída en desgracia de la familia de Lázaro Báez a tres años de su detención

A lo que agregaron que el paso del tiempo no determinaba que hayan desaparecido las circunstancias que advirtió el juez Casanello, quien instruyó la causa y ordenó la detención de Báez el 5 de abril de 2016. Al tiempo que resaltaron que todas esas circunstancias fueron ratificadas por los magistrados de todas las instancias superiores.

El Tribunal consideró que no se habido modificado “el estatus de peligrosidad procesal” de Báez, sino que por lo contrario, al encontrarse en la etapa de juicio, “cualquier soltura anticipada podría resultar contraproducente” a lo fines del debate, que tienen que ver no sólo con una posible condena sino también con la búsqueda de recuperar bienes y activos producto de los ilícitos cometidos. “Se debe destacar que actualmente se encuentran en pleno trámite los incidentes relacionados con los pedidos de cooperación internacional para la obtención de información de diversas cuentas en países como la Confederación Suiza y la Mancomunidad de Bahamas, como así también, para la remisión de los fondos a este país de las cuentas cuyo congelamiento y embargo se solicitó por vía diplomática”, resaltaron.

FeL