POLITICA

Cristina Kirchner: Hotesur y Los Sauces podrían juzgarse juntos

En ambos expedientes se investigan maniobras vinculadas a lavado de dinero y asociación ilícita.

CFK Hotesur 01232019
Las propiedades de Cristina están protegidas del DNU de Mauricio Macri. | NA/Cedoc

La Sala I de la Cámara de Casación Federal decidió hoy que los expedientes de Hotesur y Los Sauces, que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, son competencia del Tribunal Oral Federal 5. El hecho implica que ambos casos podrían juzgarse juntos, algo que terminarán decidiendo los magistrados de ese tribunal. En ambos expedientes se investigan maniobras vinculadas a lavado de dinero y asociación ilícita. Por lo pronto, la decisión dividida de los camaristas zanjó la discusión entre el TOF 5 y el 8, que originalmente tenía por sorteo el caso Hotesur, el último en subir a juicio oral. 

Los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petroni consideraron que: “Teniendo en cuenta que la conexidad subjetiva y objetiva entre las causas 'Los Sauces' y 'Hotesur' fue declarada durante la instrucción de la primera mencionada y que no hay disenso entre los tribunales acerca de su existencia, se advierte que, pese a que la causa radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº5 se encuentra en un mayor grado de avance pues ya ha vencido el plazo para ofrecer prueba, la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente a los efectos de garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia.

Si vuelve a la Casa Rosada, CFK pierde inmunidad pero no podría ser detenida

Por su parte, Ana María Figueroa, tercera miembro de la Sala consideró que no había que acumular los expedientes. El tribunal fue el mismo que recientemente decidió que no se acumularan los expedientes de Obra Pública con Los Sauces, cómo había pedido el TOF 5.

Por su parte, la ex mandataria comenzará su primer juicio el próximo martes 21 a las 12 del mediodía. Allí se la juzgará por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en favor de Lázaro Báez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto en Hotesur como en Los Sauces, CFK y sus hijos, junto a otras personas, están acusados de lavado de activos y asociación ilícita.  Ambas son causas en las que se acusa a la familia Kirchner de lavado dinero a través de empresarios que recibieron fondos públicos y que con parte de ese dinero alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad.

Confirman que el primer juicio oral contra Cristina Kirchner comienza el 21 de mayo

En Hotesur hay 14 acusados, mientras que en Los Sauces, 25. En común, además de la ex presidenta y sus hijos, están Lázaro Báez y su hijo Martín, el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar; la sobrina de CFK e hija de Alicia Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado, y el escribano Ricardo Albornoz. En "Los Sauces" también están acusados los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y otros dos hijos de Báez.

CD EA